El Presidente de la Nación señaló este martes por la mañana que la decisión tomada el lunes por la noche (la suspensión de exportaciones por 30 días) se debe al crecimiento de los precios internacionales.

La carne se desmadró, hoy hay un consumo menor per cápita, la demanda baja, pero los precios igualmente suben” indicó Fernández en declaraciones a Radio 10.

El mandatario justificó la decisión al comparar indicadores de diciembre 2015 y diciembre 2019. “En 2015 Cristina dejó un stock ganadero de 51 mill. de toneladas, con Macri ese número creció en 2 mill., un 4,9%” explicó.

Fernández también puntualizó “hay que poner orden en el Mercado de Liniers, las vacas de consumo interno y de exportación se compran en el mercado y prevalece el precio internacional”.

A su vez, dijo que ayer por la noche dialogó con sectores de la exportación “una charla muy correcta, ellos entienden, no les gusta la solución pero me dijeron cosas interesantes como que solo exporten los frigoríficos que se han dedicado a exportar; les pedí que me ayuden a poner orden en precios y abrimos exportación”.

Consultado sobre si poner cupos podía solucionar el dilema precios, Fernández cerró “esa es otra”.