El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que implementa la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional "permanente, transversal e integral" en todos los establecimientos educativos del país, con la presencia en las gradas de los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Juan Cabandié (Medio Ambiente).

La ley apunta a que los estudiantes adopten un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

Y crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como "principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional", con el objetivo de promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI).

También intenta elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

Hoy el @SenadoArgentina aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral, clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible. Esta Ley refleja una lucha de años y recoge las demandas de las/os jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso. pic.twitter.com/3TuPdxQMwt— Nicolás Trotta (@trottanico) May 14, 2021

Además, con motivo de celebrarse cada año el Día Mundial del Ambiente, y con el propósito de afianzar el compromiso con el ambiente en toda la sociedad, cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el "Compromiso Ambiental Intergeneracional" en el cual las personas tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.

"Para tener el ambiente que deseamos ese deseo tiene que ir de la mano de la educación de jóvenes y niños. La escuela debe estar presente. Este proyecto nos habla de una política pública, reforzando el paradigma de que la participación de la ciudadanía y hacen que sea posible la sustentabilidad del ambiente", sostuvo la la oficialista sanjuanina María del Carmen López Valverde.

Las provincias deberán aplicarlas en sus sistemas educativos, con a menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de las correspondientes menciones por la participación.

El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de Educación (CFE), tendrán la facultad para implementar la ENEAI y las EJEAI en los ámbitos de la educación formal, no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

"La humanidad vuelve a enfrentarse a una pandemia que pone en crisis la forma en que vivimos. Lo que decidimos hoy va a ser determinante para evitar futuras pandemias. Sabemos cuál es la estrategia correcta, pero nos falta voluntad", agregó la macrista Gladys González.

El oficialista Antonio Rodas, vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, consideró que la ley ahora sancionada constituía "una deuda que tenía la democracia" y valoró que la norma "otorga a los diversos sectores de la población herramientas e información para el uso sostenible de los recursos naturales".

Fuente: La Politica Online