El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al presidente de la Asociación Brasileña de Promoción del Pescado (ABRAPES), Julio César Antonio, encabezó la Primera Ronda de Negocios entre empresas pesqueras de la Provincia de Buenos Aires e importadores de Brasil, con el objetivo de concretar operaciones de exportación de langostino hacia el mercado brasileño y fortalecer el comercio bilateral.

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó "las grandes capacidades en materia de producción, extracción, obtención y procesamiento del langostino de las empresas argentinas en la Provincia". "Estas capacidades les permiten llegar con una variedad muy importante del producto, de excelente calidad y a un precio sumamente competitivo, lo que va a contribuir a fortalecer el comercio bilateral y los vínculos entre ambos países", agregó.

La importación de langostinos argentinos en Brasil había sido suspendida en 2013 a raíz de una medida cautelar pero luego de un arduo trabajo y negociaciones impulsadas por el Estado Argentino se logró reanudar el comercio bilateral del producto en marzo último. Esta Ronda de Negocios busca aprovechar la reapertura del mercado y fortalecer la exportación desde la Provincia.

Desde la Embajada Argentina en Brasil calcularon que reanudar este negocio podría generar unos U$D 45 millones anuales, cifra que representa más del 50% de las divisas que el año pasado generó la exportación pesquera en general al país vecino.

Participaron de esta ronda 10 empresas brasileñas que integran ABRAPES y 5 compañías de la provincia de Buenos Aires que se dedican a la producción y exportación de langostinos.

En territorio bonaerense, la pesca de esta especie se concentra especialmente en el área costera de Mar del Plata y Bahía Blanca. "La Provincia es un actor importante en cuanto a la pesca de langostino. En números generales, la pesca ronda las 200 mil toneladas anuales, volumen que demuestra la capacidad concreta de aportar este producto en el comercio bilateral", remarcó el ministro Rodríguez.

Por su parte, el embajador Daniel Scioli resaltó: "La reapertura del mercado brasileño al langostino argentino fue una de nuestras prioridades y haberlo logrado genera grandes expectativas para ambos países". Además, destacó "la importante cadena de valor que tiene la producción pesquera, que se ve reflejada en la reactivación de la industria naval". "Lo he visto en el puerto de Mar del Plata, donde se está construyendo el langostinero más moderno de Latinoamérica", indicó.

En tanto, el titular de ABRAPES, Julio César Antonio, señaló: "Entendemos que la reapertura del mercado representa un positivo avance en nuestra relación bilateral, que abre posibilidades no sólo para el langostino, sino también para los demás productos de la pesca argentina".

Finalmente, el ministro de Desarrollo Agrario celebró "la articulación del sector privado y los distintos niveles del sector público tendiente a fortalecer la exportación de los productos argentinos".

Acompañaron al titular de la cartera agraria, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi; y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia LLabres.

También estuvieron presentes Carlos Liberman, subsecretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; autoridades de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires; y Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.