Señaló que actualmente hay 125.000 toneladas de soja en barcazas y 600.000 en silos de puertos que esperan poder salir por el río Paraná, pero hasta ahora no surgió una decisión para implementar la medida.

Apuntó que en principio estaba previsto para inicios de junio que las hidroeléctricas proporcionen ventanas de agua que aumenten el nivel del río, pero esto no será posible.

Indicó que, según los medios informativos, el Brasil está atravesando por una crisis energética y activaron franjas adicionales en el centro del país, razón por la cual dicen que no están dadas las condiciones para abrir una ventana de agua y, aparentemente, Argentina tampoco está para abrir compuertas de la represa de Yacyretá.

Dos Santos apunto que la Cancillería está haciendo un buen trabajo en este tema, pero por lo señalado, se necesitará una decisión política de los presidentes de los países en torno a las ventanas de agua.

Mencionó que la otra alternativa que tienen es llevar los productos a puertos del río Paraguay, pero esto tiene un sobrecosto alto de por lo menos 21 dólares por tonelada.

Finalmente, resaltó que la Cancillería está haciendo todas las gestiones para lograr una solución.