Como respuesta positiva a las estrategias del Ejecutivo para impulsar la reactivación de restaurantes y servicios afines, durante la semana de actividades organizadas por el Ministerio de la Producción (Produce) por el Día Nacional de la Mype, el ministro José Luis Chicoma Lúcar, señaló que este año el sector gastronómico aumentaría su facturación en 48% en relación con el 2020.

“Si bien el año pasado las ventas de los restaurantes y servicios afines alcanzaron los 8,602 millones de soles, lo que representó un decrecimiento del 50% respecto al 2019, se prevé que en el presente ejercicio estos negocios conseguirán 12,750 millones, un aumento de 48% en comparación con el 2020”, detalló.

Iniciativas

El titular del sector dio estos alcances como parte de su visita al primer puerto del país, en el que se reunió con el Patronato por la Cocina del Callao y el alcalde de La Punta, Ramón Garay, con los que trabajarán una serie de iniciativas que impulsarán esos negocios.

“Apoyaremos al sector gastronómico local en digitalización y también en la implementación de terrazas gastronómicas con la colaboración de la Municipalidad de La Punta. Esto permitirá ganarle espacio a la pandemia, minimizando los riesgos de contagios y ampliando los aforos en aire libre”, aseguró el funcionario.

Acciones

El ministro agregó que su sector, junto con 85 municipios, ya trabaja para promover el uso responsable de los espacios públicos, y que estos, en el caso de los restaurantes, permitan atender a más comensales.

“En la actualidad, son 10 los municipios que implementan las terrazas gastronómicas”, mencionó.

Junto con la viceministra de pesca y acuicultura, Úrsula León, indicó que brindarán asistencia técnica a los pescadores artesanales locales, a fin de que ofrezcan un producto de mejor calidad con todos los estándares de inocuidad.

Dijo que su sector formaliza a más de 11,700 pescadores artesanales desde julio del 2020.

Agregó que próximamente inaugurarán los desembarcaderos pesqueros de Cancas, en Tumbes, y Yacila, en Piura, con una inversión total de 54 millones de soles, que beneficiará a más de 1,000 pescadores de estas localidades.

Soluciones

Con el fin de fortalecer la reactivación económica en Gamarra y Mesa Redonda, se instalaron los grupos de trabajo multisectoriales que abordarán soluciones a las principales dificultades que afrontan los conglomerados ubicados en La Victoria y Cercado de Lima.

En su calidad de representante del sector impulsor de la medida, el ministro Chicoma destacó la importancia de estos espacios de diálogo que buscan sostener el desarrollo de más de 450,000 puestos laborales.