El sector agropecuario indicó que la falta de financiamiento y las dificultades en cuanto a combustible y fertilizantes pone en riesgo el desarrollo del ciclo de siembra correspondiente al período de lluvias.

«El sector primario del país se está autofinanciando debido a la ausencia de una política crediticia abierta y transparente por parte del ejecutivo nacional y por la suspensión de la cartera agrícola desde hace varios años, lo cual ha impedido que la banca privada intermedie y otorgue préstamos a los productores pequeños y medianos». Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), Saúl Elías López.

Motorizados protestaron en la ZODI de Trujillo por la escasez de gasolina

Gasoil

El dirigente explicó que además de las complicaciones propias de la inexistencia de financiamiento, el actor agrícola y pecuario está particularmente golpeado por la escasez de gasoil.

«La escasez de diésel continúa y la situación es crítica en el campo venezolano. Los que tienen actualmente acceso al diésel son los grandes productores, quienes se surten a través del mercado negro de combustible a un costo promedio de 0,8 dólares por litro», dijo.

No obstante, matizó: «No es un escenario tan apocalíptico y tampoco tan favorable, pero casi todos los grandes productores tienen muchísimo diésel almacenado».

Explicó que los productores necesitan un estimado de 45 millones de litros de combustible, lo que se traduce en 2.200 barriles diarios y 110 litros por hectárea.

Fertilizantes

López añadió que se requieren 128.000 toneladas de fertilizantes. Pero los productores disponen solo de 50% de esa cantidad.

«El gran ofertante era Pequiven y las plantas que se encargan de la producción de estos fertilizantes están detenidas. Los costos de producción se han incrementado entre un 25% y 30%, lo cual se traslada al precio final del producto», advirtió.

1.500 millones de dólares para reimpulsar el sector agropecuario

El líder gremial indicó que el sector agropecuario requiere una inversión de unos 1.500 millones de dólares para reimpulsarse.

«Para la cartera agrícola, los recursos deberían ser de unos 350 millones de dólares para financiar y atender a pequeños y medianos productores», dijo.

Plan de alimentos de la ONU

Por su parte, Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (AVSF), afirmó que los pequeños y medianos productores de Venezuela pueden ser un soporte para el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas.

Ello considerando que ese programa se comprometió a adquirir 10% de los productos básicos de los agricultores familiares de los países en desarrollo.

“La Avaf está dispuesta a aportar alimentos a este programa, pues la participación de productores familiares en mercados institucionales tiene un efecto directo en la reducción de la pobreza rural y de la inseguridad alimentaria”, destacó el dirigente gremial.

No repetir con el gasoil el esquema de la gasolina

Montesinos también se refirió a la crisis de gasoil y a la falta de financiamiento. Dijo que es partidario de que la banca nacional reactive el otorgamiento de créditos.

«Esto para invertir y producir lo que necesita el país y para poder asumir compromisos como el pago del gasoil a precios ajustados al mercado. De lo contrario, no podemos competir a escala internacional; se nos hace cuesta arriba trabajar a pulmón todos los rubros, tanto en proteína animal como en la agricultura», señaló.

Y agregó que de ajustarse el precio del gasoil, no debe repetirse el esquema que se aplicó con la gasolina.

«Si se va a ajustar el precio por litro de gasoil, no puede repetirse la experiencia reciente de cómo se fijó el nuevo costo de la gasolina. La premium que se vende en Venezuela es más cara que en otros países de América Latina, incluso más que la que se reposta en Estados Unidos. El gasoil mueve la producción nacional y su precio debe garantizar márgenes de rentabilidad a todos los sectores», recalcó.