Bolivia y Argentina avanzan en la instalación de una zona franca boliviana en el puerto La Plata. Hoy, autoridades argentinas ratificaron su decisión de impulsar esta iniciativa y explicaron la importancia que tendría para Bolivia consolidar un espacio aduanero en esa zona portuaria.

"Para nosotros, es un orgullo que estén optando, como alternativa real y concreta, instalarse en el puerto La Plata. El Estado nacional, junto con el Estado provincial, tendrán el desafío de motorizar este emprendimiento, que no solo va a beneficiar a Bolivia, sino que va a significar un aporte importante para toda la zona de La Plata, Berisso y Ensenada", explicó en la reunión el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

Por parte de Bolivia participaron en la reunión el vicecanciller Freddy Mamani; el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; y el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano. Las autoridades bolivianos destacaron la intención argentina de aprobar la instalación del espacio aduanero.

Bolivia tiene posibilidad de una salida al océano Atlántico utilizando la vía Paraná-Paraguay. Además, tiene la cooperación de Paraguay y Argentina para que instale zonas francas en este caudal.