Las Delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Norte y Córdoba Sur, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Ministerio de Trabajo de la provincia y Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, realizaron una Capacitaciones a Distancia para el sector Rural (CAD Rural) sobre “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el trabajo”, el pasado 30 de abril.

Durante el encuentro hubo una asistencia de 151 personas entre trabajadores rurales, productores, empleadores, profesionales, alumnos y profesores de escuelas rurales. Cabe destacar que del total de participantes, 67 eran mujeres.

“Dentro de estos desafíos, la capacitación del empresario y de los trabajadores del sector se vuelve imprescindible ya que genera posibilidades de crecimiento de todos los establecimientos agropecuarios y busca evitar los accidentes y enfermedades, cuidando a las personas que trabajan en el sector rural”, aseguró la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

Entre las temáticas abordadas, en esta cuarta capacitación virtual del ciclo se trabajó “Manejo de animales (rodeo vacuno) y prevención zoonosis en el tambo”.

“Ante estas problemáticas tan complejas, el RENATRE junto a los diversos organismos elaboró el programa de capacitación pensado para tamberos y trabajadores de tambos, donde se desprenden distintos aspectos específicos poniendo el foco en la sensibilización en torno a algunos peligros asociados al trabajo en el tambo y temas vinculados a la producción y el bienestar animal”, indicó el Delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

Cabe señalar que el ciclo de capacitación consta de siete charlas que acreditan, cada una, dos horas de BPAs (Buenas Prácticas Agropecuarias) de la Provincia de Córdoba para el empleador, tanto si realiza el curso como si un trabajador rural a su cargo lo hace. Además cada jornada será incluida en el historial de “capacitaciones” de los trabajadores en el RENATRE, información que se verá reflejada en la Libreta de Trabajo Rural.

La próxima capacitación se realizará el próximo 14 de mayo, 9:30 a 11:00 horas, bajo la temática “Buenas prácticas en el uso de Fitosanitarios”. Para más información o para inscribirse se puede ingresar a https://forms.gle/aqM8gyjr1K97fGvp7

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.