A pesar de la gran cantidad de datos que brindan los reportes del USDA de todos los mayos, es interesante notar la falta de grandes movimientos en los precios durante el día del informe. Los mayores movimientos diarios de los precios desde el año 2012 a la fecha fueron: 20 centavos en trigo, 12 centavos en maiz. La soja tuvo un salto importante en el reporte de mayo de 2016 debido a un recorte de más de 3 mill de t en la producción de soja de Brasil y Argentina en conjunto. Sacando ese año particular, el movimiento de precios de la soja no fue más de 20 centavos durante los últimos 10 años.

Después de la pausa que los mercados experimentaron el lunes, el martes la pantalla retomó el camino a “la normal” y soja julio propuso nuevos máximos, los spreads entre lo viejo y lo nuevo nuevamente fortalecidos y ya no hace más falta explicar los motivos.

Por tercer día consecutivo, el USDA anunció ventas de maíz a China de la nueva campaña, y el total asciende a 3.06 mill de t con otros 102 mil a desconocidos. Y si bien cancelaron 280 mil de la campaña actual, las ventas en los libros 2021/22 son récord 4 meses antes de comenzar el ciclo comercial; sin contar el 2012/13 donde USA luego terminó exportando la menor cantidad de maiz en la historia reciente debido a la gran sequía. Por tanto, aún las cosas pueden cambiar.

Se vislumbran muy pocos indicios de destrucción de la demanda en USA a pesar de valores FOB un poco más bajos para soja en Golfo y algunos procesadores bajando ofertas unos centavos debido al retroceso en los márgenes de molienda. A pesar de esto, los molinos de soja están dispuestos a pagar lo que sea para obtener soja y continuar con su labor.

Es difícil pensar que las cifras del USDA cambien la opinión general de los stocks ajustados que presenta maíz y soja en USA y en especular que el nuevo ciclo será el gran “salvador”. Sin embargo, el clima en USA parece decente y el avance en la siembra al momento ha sido monstruoso comparado con la historia reciente. Brasil permanece seco, la demanda mundial quedo pendiente de comprar hace bastantes kilómetros en las gráficas y los fondos no estuvieron patrocinando las recientes subas. Te recomendamos prestar mucha atención en tus posiciones y mantener una prudente administración de riesgos, estamos tan lejos de los techos como de los pisos.

Por Celina Mesquida
Fuente: Agroeducacion