PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras el sur registrará valores levemente inferiores a la media, debido al ingreso de aire marino. Paralelamente, comenzará el paso de un frente frío que, en la fase inicial de su recorrido, producirá precipitaciones abundantes sobre el sur y el centro-este del área agrícola, sin alcanzar al resto de su extensión. Junto con el frente frío, avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste de su extensión y las serranías pampeanas.

USA

DESCENSO TÉRMICO, SEGUIDO DE UN DÉBIL AUMENTO DE LA TEMPERATURA, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ESCASAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA

La perspectiva comenzará con un fuerte descenso térmico tardío, con riesgo de heladas en la mayor parte del norte y centro-norte del área agrícola norteamericana, y tiempo fresco, por debajo de lo normal aunque sin heladas, en el centro-sur y el sur. Los vientos del trópico retornarán con poco vigor, incrementando la temperatura sobre el sur y el centro-norte del área agrícola norteamericana, pero sin lograr extenderse hacia el centronorte y el norte de su extensión, que registrarán valores por debajo de lo normal para la época. Las precipitaciones serán escasas a muy escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de algunos focos aislados de registros moderados a abundantes. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Fuertes lluvias en partes de las llanuras centrales, el Valle medio / bajo del Mississippi, el Valle del Tennessee, los Grandes Lagos, los Apalaches del Sur, el Sureste, las Llanuras del Sur y el Valle de Ohio. 8 al 11 de mayo; Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del sur; Vientos fuertes en partes de California y el noroeste del Pacífico. 7 a 11 de mayo.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva soplarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras el sur registrará valores levemente inferiores a la media, debido al ingreso de aire marino.

 El este del NOA, el norte de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el norte del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con dos focos con valores superiores, uno de más de 30°C que se ubicará sobre el este de Salta, el norte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay y otro sobre la mayor parte del Paraguay y el norte de la Región del Chaco con valores superiores a 35°C.

 El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

 Sólo las zonas serranas y cordilleranas y la costa atlántica observarán registros menos intensos, por debajo de 20°C.

ARGENTINA

Paralelamente, comenzará el paso de un frente frío que, en la fase inicial de su recorrido, producirá precipitaciones abundantes sobre el sur y el centro-este del área agrícola, sin alcanzar al resto de su extensión.

 El norte de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste y el sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores inferiores.

 La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola argentina y el centro del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y amplias áreas sin registros sobre el oeste.

Junto con el frente frío, avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste de su extensión y las serranías pampeanas.

 Solamente, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores y otros superiores.

 Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales. : PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS MODERADOS A ESCASOS SOBRE EL RESTO, ACOMPAÑADAS POR UN MARCADO DESCENSO DE LA TEMPERATURA, FINALIZANDO CON UN ASCENSO TÉRMICO.

A comienzos de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que inició su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el resto.

 El sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el nordeste de Santa Fe y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

 La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados (más de 10 mm).

Paralelamente, continuará la entrada de aire frío, acentuando el descenso térmico iniciado en la etapa anterior, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste del área agrícola y las zonas serranas de la Región Pampeana y el centro del Uruguay.

 La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba y el noroeste de Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores y otros valores inferiores.

 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el oeste y el sur del Uruguay registrarán mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas leves

 El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

 Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 0 °C, con riesgo de heladas locales y generales. Al final de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, produciendo un moderado ascenso térmico con registros superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste bonaerense, que recibirá vientos marinos frescos.

 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, el centro de Córdoba y el sudeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con un foco con valores superiores a 30°C, otro foco con más de 35°C y otros con valores inferiores.

 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

 Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 20°C. USA

La perspectiva comenzará con un fuerte descenso térmico tardío, con riesgo de heladas en la mayor parte del norte y centro-norte del área agrícola norteamericana, y tiempo fresco, por debajo de lo normal aunque sin heladas, en el centro-sur y el sur.

 El norte y el centro norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de heladas generales (registros por debajo de 0°C) hacia el norte.

 El centro-sur del área triguera, el norte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con escaso riesgo de heladas localizadas.

 Sólo el sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste registrarán temperaturas mínimas por encima de 10°C. Los vientos del trópico retornarán con poco vigor, incrementando la temperatura sobre el sur y el centro-norte del área agrícola norteamericana, pero sin lograr extenderse hacia el centro-norte y el norte de su extensión, que registrarán valores por debajo de lo normal para la época.

 El nordeste del área triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores superiores.

 El noroeste y el centro-norte del área triguera, el sur del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C con focos de valores superiores a 30°C,

 El centro-sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, el centro del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C, con focos de registros superiores.

 El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35°C.

Las precipitaciones serán escasas a muy escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de algunos focos aislados de registros moderados a abundantes.

 La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10mm) con focos con valores moderadas.

 El sudeste y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

 El sur del área triguera y el norte y el sur del Delta no observarán precipitaciones. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

 Fuertes lluvias en partes de las llanuras centrales, el Valle medio / bajo del Mississippi, el Valle del Tennessee, los Grandes Lagos, los Apalaches del Sur, el Sureste, las Llanuras del Sur y el Valle de Ohio. 8 al 11 de mayo.

 Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del sur.

 Vientos fuertes en partes de California y el noroeste del Pacífico. 7 a 11 de mayo.