Decidimos armar una guía de las alternativas vigentes.

En una economía con alta inflación, y en la que a veces el dólar da sorpresas, alternando períodos de calma y saltos repentino, los inversores deben estar atentos a cuáles son las mejores opciones para invertir en la Argentina.

En el menú de opciones los inversores tienen distintos instrumentos, bancarios, financieros, commodities, o de inversión material, como la compra de inmuebles o incluso bienes. En Ámbito decidimos armar una guía de las alternativas vigentes que incluye:

* Invertir en pesos.

* Plazos fijos.

* Compra de dólares.

* Criptomonedas.

* Acciones.

* Cedears.

* Bonos.

* Commodities.

* Oro.

* Real estate.

Invertir en pesos

Invertir en pesos es el gran desafío de los argentinos: para ello es importante tener en cuenta ciertos parámetros a fin de resguardar nuestros ahorros.

Plazo fijo

Una de las opciones más tradicionales son los plazos fijos. Se trata de un ahorro mediante una cuenta bancaria que otorga intereses. Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar.

El menor plazo por el que el dinero debe quedar en la cuenta es a 30 días, pero las tasas de interés son mayores en plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días. La tasa que se obtiene depende de cada banco.

Cabe destacar que en la actualidad se puede abrir un plazo fijo en cualquier banco, sin necesidad de ser cliente del mismo.

Dólar

La compra de dólares para ahorro es una de las preferidas de los argentinos. En la actualidad rigen restricciones con un tope mensual de u$s200, y sobre la operación se aplican impuestos y retenciones que hacen sobre el precio oficial, lo que hace que lo finalmente invertido sea más alto cuando se concreta la operación.

Sin regulaciones se puede comprar el denominado “dólar blue”, aunque se debe remarcar que este es un mercado negro de divisas, ya que se trata de una operación que se concreta de manera informal por fuera del circuito legal.

Las estimaciones de los analistas del mercado indican que el dólar a fin de año alcance los $115 en diciembre 2021, quedaría así por debajo de la inflación estimada, por lo que no sería la mejor inversión en la actualidad.

Dólares financieros

Dentro del circuito legal, otras operaciones con divisas son las que involucran a los dólares financieros, como el Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa o MEP.

Criptomonedas

El Bitcoin y otras criptomonedas son una alternativa a los activos financieros tradicionales, y las estrellas de 2021. Este año el principal activo digital llegó a cotizar cerca de u$s64.000 duplicando su valor en un año. Pero otras vienen teniendo un buen rendimiento como Etherium o Dogecoin, cuya cotización lleva un alza de 18.000% en los primeros cuatro meses del año.

Dogecoin es una criptomoneda que comenzó como una broma, con un valor ínfimo y ahora está por encima de los u$s0,50. El bajo costo y la explosiva suba de su precio hace que sea una versión interesante de cara a futuro.

Existen varias formas para comprar en Argentina, pero si pensó que era una forma para evadir el control, le recomendamos que busque por otro lado. Además, el precio de cada dólar en bitcoin (dólar bitcoin) es similar al precio del libre mercado.

Más allá del atractivo rendimiento que están brindando las criptomonedas, hay que señalar que la operación se concreta en dólares y los la cotización es muy volátil, 24 horas y los 365 días del año.

Compra de acciones

Para poder comprar o vender acciones u otros títulos en el mercado de capitales es necesario acudir a un agente de negociación y/o liquidación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien actuará como intermediario.

Los inversores deben en primer lugar abrir una cuenta comitente en un agente y a partir de allí pueden comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta. Los operadores ejecutan las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.

Ganar o perder en la Bolsa depende mucho de la buena lectura de las fluctuaciones en el mercado, la atención sobre las novedades de las empresas y la economía, pero también de cuestiones imprevistas que afecten al sector por el cual se eligió comprar acciones.

Como consecuencia de las últimas correcciones, el S&P Merval medido en dólares CCL opera en la zona de u$s310, un umbral lejano respecto de la media histórica de u$s600. El soporte está en los u$s300 puntos, nivel importante que marcó un piso en los últimos meses, ubicándose por encima de esos niveles desde noviembre pasado.

“Si bien una percepción de valor relativo histórico podría indicar que las acciones están baratas, todavía no aparecen drivers claros que puedan motorizar las valuaciones. El ritmo lento de vacunación, las nuevas restricciones a la movilidad, la ausencia de un plan económico con el visto bueno del FMI y la incertidumbre preelectoral atentan contra la idea de ganar invirtiendo en Argentina”, remarcaron desde GMA Capital.

El razonamiento “comprar hoy porque mañana puede estar más caro” aún no encuentra terreno fértil para prosperar y cambiar el humor del mercado.

Desde Porfolio Personal Inversiones, por su parte, dicen que “las señales políticas y económicas marcarán el rumbo de las acciones argentinas en las próximas semanas, aunque el contexto internacional y el mercado brasilero influirán bastante en las cotizaciones locales”.

Cedears

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.

Compra de bonos

Los bonos son promesas de pago convertidas a títulos públicos. Podríamos decir que son préstamos en dónde hay un emisor y un receptor. El emisor del bono puede ser un país o una empresa. Y son considerados un instrumento de renta fija en dónde el emisor del bono se compromete a:

Devolver el capital que recibió a través del bono en una fecha determinada

El pago periódico de intereses hasta el vencimiento del bono

El cumplimiento de toda obligación especificada en el bono.

¿Cómo funcionan los bonos?

Cuando comprás un bono entregás una cantidad de dinero (el capital de la operación) a la entidad emisora del bono, la cual se compromete a devolver el capital al final del plazo establecido junto a un tanto por ciento de interés (el beneficio que obtendrás de esta operación).

En el caso de las empresas, cuando utilizan este instrumento para obtener capital, emiten esa deuda a través de bonos para que puedan ser comprados por el público general.

Las inversiones en Bonos son inversiones de renta fija. Lo cual quiere decir que al momento de hacer tu inversión, sabes cuál será la tasa de interés que devengará la misma. Si bien el precio de algunos bonos puede fluctuar a lo largo de su vida, si esperas a la finalización del plazo acordado deberías recibir el capital más los intereses acordados. Es por eso que este tipo de inversión representan un menor riesgo y por consiguiente se obtienen menores rendimientos.

Son inversiones recomendadas para objetivos a corto o mediano plazo, donde no querés correr un alto riesgo, que pueda representar pérdidas importantes para tu dinero, ya que como lo vas a necesitar en el corto plazo si eso sucede no vas a poder planificar otra estrategia para recuperar tu dinero.

Inversiones en commodities

El mercado tiene alternativas para que todos puedan aprovechar los movimientos del agro y hacer una diferencia. Con la suba de precios de las materias primas, surgieron opciones para invertir en soja sin tener campo.

Cualquier ahorrista podría invertir en soja, maíz, trigo, o algún otro producto que desee con el asesoramiento adecuado y a través del mercado argentino.

La forma más directa que hay de invertir y beneficiarse de la suba o baja de la soja o el maíz es comprar o vender contratos de futuros de esos productos.

Otra forma indirecta de invertir en commodities del agro es comprar acciones o cedears y convertirse en socio de las empresas del sector.

Compra de oro

El oro generalmente se desempeña bien durante las correcciones porque incluso si no necesariamente aumenta, un activo que permanece estático mientras que otros disminuyen es bastante útil como cobertura.

La inversión puede hacerse mediante la compra de oro físico, en valores en mercados futuros, o con acciones de compañías mineras mediante Cedears.

En los últimos días el oro viene en alza con máximos desde febrero, ayudado por la caída del dólar en el mundo y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU.

El avance del oro impulsa en el mundo a las acciones de las mineras, algo que se replicaba en Argentina, a través de los Cedears

Inversiones en real estate

Las inversiones inmobiliarias es un clásico también de quienes buscan ahorrar en ladrillos y preservar su dinero en el largo plazo. Esto es comprar una propiedad, cuyo valor tiene a subir con el tiempo, mientras que también, si así lo desean, ponerla en alquiler para obtener una renta.

Incluso, en la Argentina ya no solo se pueden invertir en dólares o pesos en real estate, sino que también se puede invertir en criptomonedas.

Pero también existe el crowdfunding inmobiliario, mecanismo a través del cual se puede invertir un monto mucho menor al valor real de una propiedad, adquiriendo así una parte, y obteniendo una renta en dólares que puede llegar hasta el 35% anual.

NFT

Un NFT es un activo digital almacenado en tecnología blockchain (la misma que se utiliza para las criptomonedas) que no se puede intercambiar fácilmente ya que está asociado a un certificado de autenticidad. Por eso se lo considera un “token no fungible”.

Productos artísticos, como dibujos o piezas musicales, vienen siendo los activos más utilizados en este mercado.

Fuente: Rosario Finanzas