Las declaraciones las dio tras una reunión con integrantes del Gabinete involucrados en las gestiones de licencias para su operativa y el presidente del ECB Gruop, Erasmo Carlos Battistella, empresa inversora, se informó.

La propuesta demandará una inversión de US$ 800 millones y el motivo por el cual asciende a esa cifra es que la planta contempla la instalación de una industria de producción de hidrógeno, lo que diferenciará a Paraguay de las industrias similares del vecino país y será la primera de su tipo en el hemisferio sur, según los datos suministrados.

El inicio de la construcción está previsto para el segundo semestre de este año, en un área de 70 hectáreas de la ciudad de Villeta, a la vera del río Paraguay. Se había explicado que el cauce hídrico facilitará la exportación de los productos, que sería a partir del 2024.

El Gobierno informó que recibió el reporte de que las compañías Shell y BP ya refrendaron los contratos para la adquisición del 100% de la producción paraguaya. Los productos son diésel renovable (HVO, en inglés) y kerosene de aviación renovable (SPK), combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para avanzar en el desarrollo del cronograma del proyecto, Battistella había explicado a las autoridades de la necesidad de obtener la certificación de las materias primas a ser utilizadas para la elaboración de biocombustibles, procesos que involucran a los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se comunicó.