Entre marzo del 2011 e igual mes del 2021, el Banco Agropecuario (Agrobanco) desembolsó 4,935 millones de soles en créditos agrícolas, tanto de manera individual como asociada, beneficiando con ello a más de 286,000 pequeños agricultores, destacó el banco estatal especializado.

Detalló que el 17% de los préstamos desembolsados se realizaron con recursos procedentes del Fondo Agroperú.

“La agricultura es la actividad que más empleo genera en las zonas rurales del país. Cuando un pequeño agricultor es sujeto de crédito, tiene el capital para iniciar su proceso productivo, lo cual incluye la contratación de mano de obra”, sostuvo el presidente del directorio de la entidad financiera, César Quispe.

Inclusión

De este modo, afirmó que la inclusión financiera que promueve el Agrobanco impacta directamente en la generación de miles de empleos en las zonas más vulnerables del Perú, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país.

La institución financiera informó que durante la última década, las diez regiones con mayores desembolsos fueron Junín (17.8%), Ica (12.9%), Piura (7.1%), Lambayeque (6.5%), San Martín (5.6%), Lima (5.5%), Cajamarca (4.4%), Cusco (4.3%), Arequipa (4.1%) y Áncash (3.9%).

Cultivos

De acuerdo con el Agrobanco, los cultivos que sobresalieron por su alta demanda para financiamiento fueron café (26.3%), uva (15.6%), arroz (9.8%), papa (7%), cacao (5.6%), maíz (5.6%), cítricos (2.9%), quinua (2.8%), palto (2.3%) y espárrago (2%).

En la actualidad, el crédito agrícola que ofrece Agrobanco goza del beneficio del Fondo para la Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) y del Fondo Agroperú, que cuentan con programas especiales acorde a la realidad del campo, mencionó.

En el caso del Fifppa, los pequeños agricultores pueden solicitar su préstamo de manera individual o asociada, con una menor tasa de interés, por debajo de la que ofrece la banca comercial, destacó.

Avance

Los desembolsos del Agrobanco crecieron 101%, entre enero y marzo del presente ejercicio, en comparación con lo registrado en igual período del año pasado.

Detalló que en el primer trimestre del 2021 desembolsó 157.18 millones de soles, lo que benefició en total a 15,172 pequeños productores agropecuarios y a 886 asociaciones de agricultores.

Subrayó que del monto desembolsado, el 71% correspondió a los recursos del Fondo Agroperú.

Cifra 45 Millones de soles se colocaron, de enero a marzo, gracias al Fifppa favoreciendo a 800 productores.