La producción acumulada se eleva a 16,9 MTn. Pese a un avance intersemanal de 14,4 puntos, la demora interanual se mantiene en -35,3 puntos como consecuencia de la falta de piso en regiones como el NEA, el Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Norte de la Pampa- Oeste de Buenos Aires. Las condiciones agroclimáticas de los próximos 10 días serán determinantes para destrabar las labores.

Por otro lado, los productores posponen la cosecha de cereales de verano priorizando la recolección del cultivo de soja. En el caso de maíz con destino grano comercial, la cosecha ya se ubica en el 19,5 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los rindes recolectados se encuentran aún por debajo de las productividades de la campaña previa. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

Mientras tanto, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 26,2 % del área apta, con rindes afectados por el ataque durante el ciclo del pulgón de la caña de azúcar. A pesar de la baja en los rindes, se sostiene la actual estimación de producción de 3 MTn impulsada por el aumento interanual en el área destinada al cereal a nivel nacional.

  • Soja

La cosecha cubre el 32,9 % del área apta informando un rinde medio nacional de 30,3 qq/Ha y una producción acumulada de 16,9 MTn.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 19,5 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Sorgo

Ya se logró cosechar el 26,2 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

Soja

Durante los últimos siete días la cosecha registró un avance intersemanal de 14,4 puntos, elevando la recolección nacional a casi el 33 % del área apta. Pese a este avance, aún se mantiene una demora interanual del 35,3 %. Este retraso es producto de la falta de piso en lotes y caminos, que demoran las tareas a campo en regiones claves como el NEA, el Sur de Córdoba, el Norte de la Pampa–Oeste de Buenos Aires y en Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha, el rinde medio nacional se mantiene en 30,3 qq/Ha y la producción parcial acumulada se eleva a 16,9 MTn. Frente a este escenario, la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 43 MTn.

A la fecha, el 45,4 % de los cuadros de primera han sido recolectados registrando un rinde medio de 30,6 qq/Ha. En paralelo, tan solo el 5,8 % de los cuadros de segunda han sido trillados, con un rinde medio de 24,6 qq/Ha. Ambos núcleos, junto al Centro-Norte de Córdoba, continúan liderando el avance de las labores con un progreso medio del 54,3 % del área apta. Las regiones mencionadas informan rindes variables, con mínimos desde los 20 y máximos de hasta 45 qq/Ha en localidades como Villa Maria, Chacabuco y Colon explicando el bajo rinde medio a nivel nacional. Paralelamente, el Sur de Córdoba, NEA, el Centro-Norte de Santa Fe y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires reportan demoras en la trilla, como consecuencia de la falta de piso luego de las precipitaciones registradas durante los últimos siete días. Sin embargo, los cuadros recolectados reportan rendimientos por encima de los esperados.

Paralelamente, la falta de piso pone un freno a la cosecha sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires. Los rendimientos a campo se mantienen por debajo de los esperados y se reporta una alta variabilidad. Mientras que, sobre el Sur de la Pampa- Sudoeste de Buenos Aires, localidades como Coronel Suarez y Tres Lomas informan rendimientos con mínimos de 15 y máximos de 30 qq/Ha, y sobre el Sudeste de Buenos Aires las localidades de Lobería, Tandil y Tres Arroyos reportan un rinde medio semanal de 18,4 qq/Ha, un 20% por debajo al rinde promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde ultimas 5 campañas :23,3 qq/Ha).

LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 14,4 PUNTOS, EL AVANCE DE COSECHA SE ELEVA AL 32,9 % DEL ÁREA APTA Y EL RINDE NACIONAL PROMEDIA 30,3 QQ/HA.

Maíz

La recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional durante la última semana. La baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos del cereal, permite continuar con la cosecha sobre estos cuadros. A la fecha ya se logró recolectar el 19,5 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados se mantienen estables, con las mejores productividades ubicadas en la región Núcleo Norte. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 46.000.000 Tn.

Mientras gran parte de los cuadros tardíos del cereal se encuentran finalizando su ciclo, las lluvias mantienen los niveles hídricos de los suelos. Acompañando las reservas hídricas otoñales renovadas, los rindes proyectados se sostienen por sobre las estimaciones iniciales. En paralelo, las labores de cosecha no toman impulso ya que los productores nuevamente priorizan la cosecha de soja durante la ventana de buen tiempo que se registra en parte del área agrícola nacional.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, los rendimientos relevados continúan siendo muy heterogéneos con picos de 120 qq/Ha y pisos de 60 qq/Ha. En la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación finalizaron su ciclo fenológico con muy buenas expectativas de rinde. Hacia la provincia de San Luis, es necesario contar con un inicio de mayo sin heladas para asegurar el final del llenado de granos. Hacia las regiones del NOA y NEA, el estado de los cuadros del cereal es mejor que el de los planteos de soja. Se espera comenzar con la cosecha de los primeros lotes en las próximas semanas.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 2,5 PUNTOS PORCENTUALES YA SE COSECHARON 1,2 MHA DEL CEREAL.

Sorgo

La mejora en las condiciones del tiempo en parte del área agrícola nacional, permite continuar con la cosecha de lotes de sorgo granífero. La reducción de la humedad de los granos y la mejora en las condiciones de piso, impulsó las labores en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Los rindes relevados se mantienen cercanos a los promedios zonales de las últimas campañas. El avance de cosecha a nivel nacional ya se ubica en el 26,2 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 12,2 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 Tn.

A medida que las labores comienzan a tomar impulso en el norte del país, se registran los efectos del ataque de pulgones de la caña de azúcar que sufrieron gran parte de los cuadros del cereal esta campaña. Los primeros rendimientos relevados, muestran una baja en las productividades en comparación a los rindes de las campañas previas. A pesar de esto, el aumento en la superficie destinada al sorgo y los excelentes rindes registrados en el oeste del área agrícola nacional, permiten sostener el volumen proyectado a nivel nacional.

En las regiones del NOA y NEA los productores priorizan la cosecha de soja, relegando la recolección del cereal para el mes de mayo. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se recolectó el 50 % del área apta con rindes variables producto del ataque de pulgones relevado durante el ciclo del cultivo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores mantienen demoras en comparación al ciclo previo debido a los elevados niveles de humedad de los granos.

A LA FECHA YA SE RECOLECTÓ EL 26,2 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, MANTENIENDO UNA DEMORA DE 1,9 PP EN COMPARACIÓN AL CICLO PREVIO.