La Región Córdoba Norte de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) llevó a cabo el jueves 22 de abril, la Jornada de Actualización Técnica Aceleración digital frente a la pausa global. La organización del encuentro virtual estuvo a cargo de las Mesas Ganadera, Agrícola, Empresaria y de Integración a la Comunidad de la región.

Durante el primer bloque se desarrolló la temática Innovación Ganadera Continua. En este espacio se escucharon interesantes testimonios de productores CREA que, con el objetivo de favorecer el crecimiento de sus empresas, aplican el uso de nuevas tecnologías en sus campos. "El desafío ahora está en trabajar en la medición de la calidad y la certificación de procesos", señaló Martín Costamagna, miembro de los grupos CREA Jesús María y Ganadero del Noroeste, a la vez que destacó la necesidad de comprender el activo intangible que representa el valor de marca, como desafío clave. Luego enfatizó: "Cada vez hay mayor demanda por saber qué es lo que se está consumiendo y de dónde viene. Por eso es una obligación empezar a pensar en estas cuestiones, y también una oportunidad de diferenciarnos de otras empresas".

Nuevas tecnologías, más agronomía fue la consigna del segundo bloque. Allí se profundizó sobre la conveniencia de adoptar procesos y tecnología de innovación para proyectarse y potenciar el crecimiento de las empresas en el sector. Al finalizar, la Mesa de Asesores junto con la Mesa Agrícola regional, realizaron el análisis de campaña.

En el bloque organizado por la Mesa de Empresa regional, el CEO de Qubistry, Horacio Caseres, habló sobre Blockchain y criptomonedas. "Es importante que ustedes arrimen este sector tecnológico tan avanzado a su sector agropecuario, porque pueden hacerlo, está bueno hacerlo, va a ser necesario que lo hagan y, además, el futuro pasa por acá", expresó.

A modo de cierre, el periodista Hugo Alconada Mon, compartió algunas impresiones extraídas de su libro "Pausa", una recopilación de entrevistas a líderes globales de diferentes ámbitos, que presenta sus puntos de vista con respecto a esta nueva realidad atravesada por la pandemia: "La pandemia funciona como una lupa que agiganta aquello que ya estaba allí, tanto lo bueno como lo malo, tanto a nivel de las naciones como de las personas. Algunos aprovecharon realmente esta pandemia para avanzar, aprender y ayudar. Hay ejemplos muy virtuosos y elijo quedarme con esos", enfatizó el abogado y periodista.