Tanto en soja como en maíz, estamos por encima de precios máximos de mediados de enero, que nos dan la oportunidad de caminar por pisos tan altos que marean… y nos empujan a tomar decisiones o por lo menos plantearnos alternativas.

La cosecha gruesa esta lanzada en los dos productos; soja con un avance de 18,5% del área apta y el maíz en un 17%, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con este preámbulo:

Que vendo primero si necesito fondos y tengo los dos productos?

Esta es simple…. Definitivamente Maíz para atender el flujo de corto plazo; por el solo hecho de aprovechar el maíz primicia y la necesidad manifiesta de los compradores. Hoy ese diferencial es de 8/9 u$s/tns según el día… capturar.

Me conviene vender la soja o esperar?

Esta es más complicada… desde un análisis objetivo del costo de acarreo: Si embolso, me financio con otra fuente y vendo a futuro (Forward o Futuro en MTR) calzando esa deuda… PIERDO, definitivamente. En números para verlo más claro:


Lo que hace complicada esta pregunta es el contexto, porque el hecho de vender te pésifica y te expone a perder poder de reinversión futura en dólares.

La decisión de venta de fondos no asignados a necesidades del flujo, tiene que estar acompañada definitivamente con un plan de mantenerse en activos en dólares (insumos aprovechando las relaciones o bien billete más caro en el mercado financiero)

Para los que están mirando indecisos desde arriba

Sin lugar a dudas, hay que usar la herramienta de cobertura más alcista con la que cuenta el productor agropecuario; el PUT (seguro a la baja de precios): definiendo la inversión en la prima, se establece el PISO (precio más bajo dispuesto a asimilar), para permanecer a la espera de otra escalera para subir al próximo techo con mi mercadería; si no es así y los precios trastabillan y caen…. esta el colchón (el PUT) donde caer sin hacerse daño.

Sugeridos:


Conclusión: no dejar pasar la oportunidad de capturar valor en lo que hoy parece ser, la terraza del rascacielos.

Por Andrés Gosende – Intagro S.A. – Docente de Agroeducacion
Fuente: Agroeducacion