Fuentes de la industria nacional de cartón y corrugados, como la empresa Barca de México y la Asociación Independiente de Convertidores de Corrugado, dijeron para el diario Reforma que actualmente el país enfrenta una falta de estos materiales por el desabasto de materia prima en la región norteamericana.

Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), advirtió que esta situación podría derivar en una escasez de huevo y carne de pollo, al ser una materia prima fundamental para la movilización de las mercancías.

Explicó que las cajas fabricadas con este material, que ya presenta un alza de 10% en su precio, son el único medio práctico y económico para empaquetar y distribuir dichos alimentos.

EL DATO: Las materias primas necesarias para la fabricación de cartón corrugado son el papel reciclado y celulosa virgen.

Gutiérrez Martín aseveró que solo en el caso del huevo, la escasez de embalaje a nivel nacional, provocaría que se dejaran de movilizar en el mercado doméstico alrededor de 130 millones de unidades diariamente.

Esta preocupación fue compartida por la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, cuyo presidente, Obed González, admitió que la falta de cajas ya está afectando la logística de entrega de cárnicos en todo el país.

Aclaró que si bien hasta el momento la distribución de los alimentos no se ha interrumpido, de mantenerse esta problemática, incluso las exportaciones se podrían ver afectadas de forma negativa.