Uruguay tiene la mesa servida en lo que refiere al mercado internacional de carnes. Aunque el techo aún está alto, el país tiene la tecnología, la cultura productiva y una industria de primer nivel para crecer. Sin embargo, la gran traba son los accesos arancelarios que no permiten al país despegar.

Esas fueron las principales conclusiones a las que llegaron los tres industriales citados por Rurales El País, Valor Agregado de radio Carve y la Asociación Rural del Uruguay en su conferencia denominada “La Industria Responde”, realizada este jueves 22. Ellos fueron el Dr. Marcelo Secco, CEO del Grupo Marfrig; el Dr. Alberto González, director Frigorífico Las Piedras; y el Ing. Agr. Daniel De Mattos, director BPU NH Foods.

En el suplemento de Rurales El País de este domingo, 25 de abril, brindaremos una cobertura completa y profunda sobre cada uno de los temas abordados por los industriales en la actividad. Como adelanto, podemos decirles que las perspectivas del precio del ganado fue uno de los que generó más expectativa.

En la clásica actividad de Expo Melilla, que por razones sanitarias fue suspendida y la conferencia transmitida por YouTube, se abordaron diversas temáticas. Fueron cerca de 400 las consultas recibidas por toda la cadena; desde técnicos y especialistas hasta productores rurales. Perspectivas de demanda de China, situación de la cuota 481, mercados alternativos, demanda europea, limitaciones sanitarias y arancelarias, perspectivas de precio de ganado y restricciones a las exportaciones argentinas fueron algunos de los temas abordados durante la actividad.

Las preguntas fueron respondidas por estos tres participantes claves de la industria cárnica, que en el primer trimestre de 2021 mostró una recuperación en la exportación de todas las carnes, en comparación con el mismo período de 2020.

Autoridades sanitarias. El primer tema, abordado por Marcelo Secco, tuvo que ver con la reciente salida del Dr. Eduardo Barre y del Dr. Gustavo Rossi, de la Dirección General de Servicios Ganaderos y de la Dirección División de Industria Animal, respectivamente.

El Poder Ejecutivo relevó de sus cargos a los funcionarios luego del error que ocasionó que China suspenda las importaciones de una planta frigorífica por un mal manejo en el etiquetado de un contenedor exportado al principal mercado de la carne para Uruguay.

Si bien es un tema prematura, según describió el industrial, es visto con preocupación dado que se trata de “cambios importantes” que refieren a la máxima autoridad sanitaria del país.

De todas formas, manifestó su “confianza plena” en el Ejecutivo. “Son temas que tendremos que evaluar en las próximas horas para ver el plan que hay para procesar esos cambios. Obviamente respetamos la decisión, pero alertamos la delicadeza que confiere el tema para el complejo cárnico exportador. Confiamos en que prontamente se restablezca la exportación y el funcionamiento claro del Ministerio”, indicó.

Por su parte, De Mattos, director de la planta en la que se detectó el problema del etiquetado, destacó que Uruguay tiene una fortaleza institucional y sanitaria que lo respalda. A su vez, hizo saber su confianza en las soluciones y en que esa fortaleza se va a reforzar a nivel mundial.

“Como empresa nos toca sufrir este desliz en el mercado chino lo cual va a generar una pérdida económica sustancial a la empresa. Lo importante es que el país pueda salir lo más pronto posible”, señaló.

Despegue listo. El concepto de “la mesa está servida” pertenece a Alberto González que, en su mensaje final, intentó transmitir el futuro optimista, en materia de colocación de carnes, que tiene Uruguay.

Para que eso sea posible, el industrial hizo referencia a la necesidad de que las tres patas que tiene el complejo cárnico funcionen adecuadamente. Una pata es la producción primaria, otra es el gobierno de turno y otra es la industria.

Por otro lado, alentó al productor a producir más, dado que, según dijo, “una forma de ser más rentable y más eficiente es produciendo más”.

“Hay que sacar el mito aquel que dice que cuánto más hay menos vale. No es la lógica en la economía actual del mundo. Tenemos todo pronto para el despegue”, concluyó.

Para el CEO de Marfrig “el techo está lejos” y aún queda mucho por hacer.

En tanto, Secco destacó dos conceptos importantes. En primer lugar, instó a no perder de vista la agenda y el plan primario, el que se tenía hasta el 13 de marzo de 2020, día en que el coronavirus llegó a Uruguay.

Por otro lado, reafirmó el compromiso de la interacción permanente para poder seguir trabajando por un Uruguay que todavía tiene el techo del escenario de producción, exportación y agregado de valor “muy alto”.

Por su parte, Daniel De Mattos, sostuvo que Uruguay tiene el deber de tener una visión de cadena compartida, discutida y cavilada.

Desde su punto de vista se deben alinear aquellos puntos en los que hay acuerdo de todas las partes de la cadena. En ese sentido, recordó que las proyecciones en el largo plazo demuestran que la oportunidad “está ahí”.

“Tenemos que elevar la mira, el nivel de discusión y poner sobre la mesa todas las cosas que estamos de acuerdo”, dijo.

Para poner el plan en marcha, el industrial explicó que la tecnología está, la cultura productiva de Uruguay permite pensar en aumentos productivos y la industria está preparada a nivel mundial.

“Tenemos oportunidades que no podemos dejar pasar. Hay que aunar en un plan estratégico de mediano y largo plazo que permita transitar de forma más constante”, concluyó.

Una tradición que se mantiene

Desde hace muchos años, la Asociación Rural del Uruguay, confía en El País y radio Carve la organización de la Conferencia oficial de Expo Melilla. Al suspenderse la edición 2021, se hizo en forma virtual, con el apoyo de Asociación de Consignatarios de Ganado, Angus Uruguay, GTM, Insalcor, Abasto Santa Clara, Interagrovial SA y Mendy Transporte y Logística.