Las buenas expectativas de rinde de los planteos tardíos nos permiten aumentar 1 MTn la proyección de producción, que se eleva a 46 MTn. Esta nueva cifra se ubica 5,5 MTn por debajo al volumen acumulado durante el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). En paralelo, la cosecha de sorgo granífero ha cubierto un 14 % del área apta. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los buenos rindes recolectados sostienen la estimación de producción de 3 MTn.

Debido a las lluvias relevadas a lo largo de la última semana, la cosecha de soja registró un progreso intersemanal de tan solo 3,7 puntos, elevando el avance nacional al 7,2 % del área apta. Los mayores avances fueron informados sobre ambos núcleos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el NEA con un promedio de 5 puntos. Al momento de la presente publicación, la producción acumulada se eleva a 3,8 MTn y el rinde medo nacional es de 30,6 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 43 MTn.

Finalmente, los eventos de precipitaciones del fin de semana también provocaron falta de piso en sectores de Buenos Aires y La Pampa, retrasando el final de cosecha de girasol al menos una semana en comparación al ciclo 2019/20. En la última semana se registró un progreso intersemanal de solo 1,8 pp, con el cual se alcanzó un avance de cosecha nacional del 95,8 %. Aproximadamente, restan unas 50 mil hectáreas para recolectar en la medida que las condiciones climáticas permitan que se recupere el suelo. Respecto al rinde, este se mantiene en 21,7 qq/Ha, sosteniendo la actual proyección en 2,7 MTn.

  • MAÍZ

El avance de recolección nacional es del 14,2 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • SOJA

La trilla cubre el 7,2 % del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 30,6 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 43 MTn, un 12,2 % por debajo a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 49 MTn)

  • GIRASOL

La cosecha cubre el 95,8 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 1,8 pp. Se registra una demora interanual de -4,2 pp, El rinde promedio nacional es de 21,7 qq/ha, La proyección de producción se mantiene en 2,7 MTn.

  • SORGO

Ya se logró cosechar el 14 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

SOJA

Lluvias registradas a lo largo de la última semana interrumpieron el avance de las labores de recolección sobre amplios sectores del área agrícola. Pese a esto, la cosecha cubre el 7,2 % del área apta representando un progreso intersemanal de 3,7 puntos e informando un rinde medio semanal de 30,2 qq/Ha. La producción parcial acumulada se eleva a 3,8 MTn y la proyección de producción se mantiene en 43.000.000 MTn.

Los mayores progresos semanales fueron relevados sobre ambos núcleos y en Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se registró un progreso intersemanal promedio de 6,1 %. Dichas regiones informan rindes con una alta variabilidad entre localidades e inclusive dentro de las mismas, con la localidad de Lincoln reportando rendimientos mínimos de 10 qq/Ha y máximos puntuales de hasta 45 qq/Ha. En paralelo, sobre el Núcleo Norte, el 25% de los cuadros de primera fueron recolectados informando un rendimiento medio semanal de 32,6 qq/Ha, representando una caída del -6,8 % respecto a la semana previa y una merma de 4 qq/Ha con respecto a los rindes esperados. Al mismo tiempo, tras un avance intersemanal de 5,5 pp, el 20% de los lotes de primera sobre el Núcleo Sur fue cosechado, registrando un rinde medio de 32,3 qq/Ha, 3 qq/ha por debajo a los promedios históricos.

Mientras tanto, sobre el extremo norte del país, pese a la falta de piso, comienza la trilla de los cuadros más tempranos sobre el NEA. Al momento de la presente publicación, se informa un rinde medio de 18,5 qq/Ha, casi 10 qq/Ha por debajo al promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 27,2 qq/Ha) como consecuencia del clima seco y cálido durante los meses de febrero y marzo. Mientras que, sobre el NOA, las labores podrían cobrar fluidez a lo largo de la próxima semana.

Finalmente, el Centro de Buenos Aires reportó un avance intersemanal del 3,3 % y un rinde medio de 32 qq/Ha. La región informa una importante heterogeneidad en los rendimientos acorde a la distribución de las precipitaciones durante el ciclo del cultivo. Mientras que, hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde las labores podrían comenzar la próxima semana, se esperan rindes por debajo a los promedios históricos producto del déficit hídrico durante el llenado de grano.

LA RECOLECCIÓN CUBRE EL 7,2 % DEL ÁREA APTA, INFORMANDO UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 30,6 QQ/HA.

MAÍZ

Desde nuestro informe previo la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó de manera pausada en gran parte del área agrícola nacional. A la fecha se logró recolectar el 14,2 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de apenas 2,2 puntos porcentuales. Las lluvias de las últimas semanas mejoran las expectativas de rinde de los planteos tardíos, particularmente en la provincia de Córdoba. Esta mejora se traduce en un aumento de 1 MTn en nuestra estimación a nivel país. Frente a este panorama, la nueva proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 es de 46.000.000 Tn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 MTn).

Nuevamente las lluvias ponen freno a las labores de recolección. Los mayores avances se relevaron previo a las precipitaciones registradas en el centro del área agrícola nacional. Por otro lado, las expectativas de rinde de los planteos tempranos y tardíos del cereal se consolidan por sobre las estimaciones de inicios de la campaña. La mejora en las condiciones del cultivo registradas desde el mes de febrero, permitieron que los rendimientos esperados se encuentren cercanos a los promedios zonales, aunque aún por debajo de las excelentes productividades del ciclo previo.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe la cosecha de lotes tempranos culminó. Hacia el NOA, las expectativas de rinde se afianzan luego de las lluvias de los últimos meses. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los productores priorizan la cosecha de soja, demorando de esta manera la recolección del cereal de verano. En la provincia de Córdoba, la expectativa de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación supera la relevada a principios de la campaña.

LA MEJORA EN LA EXPECTATIVA DE RINDE DE LOS CUADROS TARDÍOS, PERMITE AUMENTAR 1 MTN LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL DEL CEREAL.

GIRASOL

Luego de los eventos de lluvias registrados durante el pasado fin de semana, se interrumpieron las tareas de recolección en Buenos Aires y La Pampa por falta de piso para la entrada de las cosechadoras. El progreso intersemanal de cosecha fue de 1,9 puntos porcentuales, pese a ello se registra una demora interanual de -4,2 pp, demorando una semana el final de la campaña respecto al ciclo previo. Actualmente, se lleva recolectado el 95,8 % del área apta, y restan algo más de 50 mil hectáreas que corresponden fundamentalmente a cuadros tardíos. Por su parte, el rinde promedio nacional se ubica en 21,7 qq/Ha, lo que permite mantener estable la proyección de producción en 2,7 MTn.

En el transcurso de la última semana, terminó la cosecha en el centro del área agrícola nacional, con la finalización de la recolección en la provincia de San Luis. El rinde promedio fue de 16,6 y aportó un volumen total a la producción de cerca de 30.000 toneladas.

Por otro lado, también se logró finalizar con la recolección en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con un rinde promedio récord de 27,5 qq/Ha, superior al promedio de las últimas 5 campañas en un 14,6 %. El volumen de producción aportado por esta región de más de 323.000 toneladas, se ubica como el más alto del quinquenio.

En cuanto al resto de las zonas de la franja sur del área agrícola, todavía restan cuadros en pie, cuya recolección fue impedida por la falta de piso debido a las lluvias del fin de semana pasado. Los progresos intersemanales fueron de entre 0,8 y 3,2 pp, y entre todas ellas reúnen algo más de 50 mil hectáreas que se cosecharan en la medida que los suelos se recuperen y admitan el reingreso de las máquinas.

LA FALTA DE PISO INTERRUMPE LAS LABORES RETRASANDO UNA SEMANA EL FIN DE LA COSECHA Y DANDO LUGAR A UN AVANCE INTERSEMANAL DE 1,9 PP.

SORGO

Durante los últimos quince días la cosecha de lotes de sorgo granífero se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional. A pesar de los avances, aún se registran demoras en las labores producto de la falta de piso en parte de los lotes. Por otro lado, los productores están priorizando la cosecha de soja y maíz, posponiendo la recolección de sorgo. El avance de cosecha a nivel nacional ya se ubica en el 14 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 4,4 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 Tn.

La elevada humedad de los granos y la falta de piso en los lotes, mantiene una demora interanual de 8,5 puntos porcentuales en las labores. Los cuadros cosechados muestran rendimientos cercanos a los promedios de las últimas campañas, aunque se relevan casos en el norte del área agrícola nacional con rindes por debajo de los cosechados la campaña previa. Esta baja en los rindes podría estar relacionada con el fuerte ataque de pulgones de la caña de azúcar relevado durante la presente campaña, que tuvo como uno de los principales focos las provincias de Chaco y Santa Fe.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha avanza en los lotes que poseen buenas condiciones de piso para el paso de las máquinas. Sobre la provincia de Córdoba gran parte de los lotes ya se encuentra en madurez fisiológica y presenta buenas expectativas de rinde. En la región del NEA, las lluvias impiden que la cosecha tome impulso en la provincia de Chaco. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se recolectó el 35 % del área apta con un rinde promedio de 40,9 qq/Ha.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 4,4 PUNTOS PORCENTUALES, LA COSECHA CUBRIÓ UN 14 % DEL ÁREA APTA