EVENTOS LOCALES EXTREMOS

A comienzos de la semana pasada un buena parte del NEA y en menor medida el centro de la Mesopotamia, anticiparon el alto potencial pluvial de la masa de aire tropical que desde finales de marzo había quedado recirculando en el centro norte del país. Sólo bastaba la aparición de algún mecanismo de inestabilidad para que estos altos niveles de humedad se tradujeran en sistemas precipitantes destacados. Durante el lunes 5 gran parte del sudoeste chaqueño y el sudeste de SdE, confirmaron los pronósticos de precipitaciones para la zona, pero con registros que superaron los previstos. Sobre esta zona se dieron tormentas con registros que variaron entre los 80 y los 150 milímetros. Conforme se desplazaron hacia el este, estas tormentas perdieron volumen sobre el norte santafesino y el centro de Corrientes.

Dado que la perturbación que provocó estas precipitaciones en el NEA, no generó un cambio de masa de aire, quedo latente el alto potencial pluvial de la masa de aire y desde la tarde del miércoles 8 un sistema frontal sirvió de gatillo para el desarrollo de nuevas precipitaciones, las cuales aparecieron durante la madrugada del jueves sobre el sudoeste de la región pampeana. Estas tuvieron continuidad durante gran parte del viernes y sábado, dejando un ancho corredor de precipitaciones extraordinarias en las provincias del centro.

Como se observa en el mapa, las lluvias decrecen hacia el este sobre la franja sur de la provincia de BA y por otra parte, nuevamente, se destaca la pobre oferta de agua que se ha desplegado sobre la cuenca del Salado bonaerense, En realidad la modestia de las precipitaciones nace en el sur de CB, pero evidentemente, el sistema frontal aceleró su paso sobre este sector, generando una oferta de agua que ha quedado lejos de lo necesario.

A medida que la perturbación se fue regenerando sobre la franja central del país, comenzaron a desarrollarse tormentas muy importantes. Los pluviómetros disponibles para generar el mapa, permiten identificar el evento pluvial extremo que se dio en la zona de influencia de Marcos Juárez, donde el registro oficial del SMN fue dentro del periodo en que se dieron estas lluvias 253 milímetros. Este registro representa más del doble del total pluvial del mes de abril. Este evento se extendió con registros similares hasta la localidad de Las Rosas en SF (no representado en el mapa). Es decir el epicentro de este evento pluvial no es tan puntual como queda representado. Estas tormentas se movieron hacia el este, dejando también una gran sobreabundancia de precipitaciones en el centro sur entrerriano. Dado que la perturbación tuvo una trayectoria muy encaminada hacia el este, no se observaron lluvias muy destacadas en el NEA y el centro norte de la Mesopotamia

Desde el domingo las condiciones meteorológicas mejoraron en forma generalizada, sin un cambio marcado de masa de aire y con un inicio de semana estable que se perfila sin precipitaciones para el corto y mediano plazo. Esta proyección permitirá que los suelos logren orearse para el avance de la cosecha. Aun no se perfilan irrupciones de aire frío como para provocar enfriamientos destacados.

Salvando algunas precipitaciones que pueden concretarse entre mañana y el sábado en el norte del país, la región pampeana, quedará libre de lluvias al menos hasta mediados de la semana próxima, período que podría extenderse algunos días más.