A raíz de su intervención para regular la cotización del dólar oficial, la autoridad monetaria finalizó la jornada de ayer con un saldo favorable de u$s140 millones. Por lo tanto, en lo que va de abril ya compró, en términos netos, unos u$s770 millones cuando en el mismo mes de 2020 había vendido u$s550 millones.

Cabe remarcar que en abril comienza la cosecha de soja y maíz, lo cual probablemente termine resultando muy favorable para las reservas ya que los productos derivados de la oleaginosa (principalmente harina) y los granos del cereal representan las principales fuentes de exportación del país.

En lo que va de 2021 el BCRA adquirió más de u$s3.000 millones, por lo cual casi que compensó todo lo vendido en 2020. Adicionalmente, desde diciembre acumula compras por más de u$s3.600 millones.

En este contexto, las reservas brutas vienen subiendo pero a un menor ritmo respecto de las compras del BCRA ya que parte de las divisas que le ingresan a la autoridad monetaria son utilizadas para intervenir en el segmento bursátil o para pagar obligaciones puntuales de deuda.

Este viernes subieron u$s67 millones. La última vez que superaron los u$s40.000 millones fue el 27 de octubre del año pasado, cuando alcanzaron los u$s40.140 millones. El pico de 2020 se había dado el 17 de enero, en los u$s45.486 millones.

Fuente: El País Pyme