Luego de que el Presidente del RENATRE, José Voytenco, presentará la propuesta para priorizar en el Plan Estratégico de Vacunación a los trabajadores rurales mayores de 60 años y en especial a aquellos contratados bajo la modalidad de trabajo eventual, los Delegados de Buenos Aires Centro, Diego Patiño, Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda, y Buenos Aires Sur, Gustavo Noel, enviaron al Ministerio de Desarrollo Agrario el ofrecimiento de la infraestructura para ejecutar dicha vacunación.

“Ofrecimos al Ministro de Desarrollo Agrario Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, toda nuestra infraestructura territorial, sedes de Delegaciones, Bocas de Entrega y Recepción y también las Seccionales de la UATRE, Bocas de Expendio de la OSPRERA, Sociedades Rurales, Cooperativas y delegaciones de Federación Agraria Argentina, para poder realizar la vacunación prioritaria a todos los trabajadores rurales de más de 60 años y temporales”, afirmó Diego Patiño.

El RENATRE cuenta con la estructura pensada en la distribución de los trabajadores rurales, lo que lo hace más accesible para ellos, y también cuenta con los padrones correspondientes para identificar a los trabajadores rurales en edad de mayor riesgo y aquellos que se desempeñen en tareas temporales o en actividades de mayor exposición.

Por su parte, Gustavo Noel, explicó que “al contar desde el Registro con una fuerte territorialidad en la Provincia e información de padrones sobre la edad de los trabajadores y actividades en las que se desempeñan, creemos que puede colaborar con el mencionado Plan que en Provincia de Buenos Aires está desarrollando el Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollán, al ofrecer nuestra estructura para asistir a los trabajadores rurales”.

Cabe señalar que desde el primer día de lucha contra el Coronavirus, todo el ámbito rural fue declarado como esencial para que el desarrollo productivo del sector pueda seguir en marcha, lo cual lleva implícito el hecho de tener una vitalidad e indiscutida importancia de llevar el alimento diario a la mesa de todas las familias del país. Asimismo, es de gran importancia las exportaciones que generan un importante ingreso de divisas, más el desarrollo de las economías regionales con múltiples cultivos y cosechas, que generan producción y empleo. Fueron los trabajadores y las trabajadoras rurales quienes pusieron su fuerza de trabajo asumiendo un gran riesgo en todo este tiempo, más allá de los cuidados y protocolos necesarios para cuidar la salud de los mismos y sus familias.

“Solicitamos que así como se está vacunando al sector de la salud y adultos mayores se priorice a trabajadores y trabajadoras rurales mayores de 60 años y migrantes o de temporada en toda la Provincia de Buenos Aires, que desarrollan una actividad fundamental que no interrumpió la presencialidad y se encuentra en permanente riesgo y movilidad incluso entre provincias”, concluyó Rodrigo Esponda.

El RENATRE vela por el bienestar de los trabajadores rurales y empleadores, y considera necesaria la inclusión prioritaria de trabajadores rurales mayores de 60 años, con especial énfasis en aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de trabajo eventual, en el Plan Estratégico de Vacunación Nacional contra el coronavirus COVID-19.