Las labores se concentran sobre el centro del área agrícola, siendo ambos Núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe las zonas con mayor actividad. Durante las últimas tres semanas, los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo. Dada la importancia relativa de las mismas sobre el área implantada total y los rendimientos promedios a la fecha, ajustamos nuestra proyección de producción a 43.000.000 Tn, una merma de 1 MTn con respecto a nuestra previa publicación.

Por otro lado, las buenas condiciones del tiempo permitieron continuar con la cosecha de planteos de maíz con destino grano comercial. A la fecha las labores ya cubren el 12 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal 4,1 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados desde nuestro informe previo se ubican por debajo de las productividades de la campaña 2019/20. Mientras tanto, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

La cosecha de girasol asciende al 94 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 9,6 puntos porcentuales. A la fecha, se mantiene un adelanto interanual de 1,9 pp, y un rinde nacional promedio de 21,8 qq/Ha, permitiendo sostener la proyección de producción en 2,7 MTn. A excepción de las zonas del sudoeste del área agrícola, donde los progresos intersemanales fueron de entre 3 y 5 puntos, en las otras zonas los progresos alcanzados fueron de entre 9 y 36 pp. De mantenerse el ritmo de cosecha en la semana próxima, si las condiciones climáticas lo permiten, se finalizaría con la recolección de la totalidad de los cuadros remanentes de la oleaginosa.

  • MAÍZ

El avance de recolección nacional ya se ubica en el 12 % del área apta. La estimación de producción es de 45 MTn, 6,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • SOJA

Rindes por debajo de los esperados reducen la proyección de producción a 43 MTn. El avance nacional de cosecha se eleva al 3,5% del área apta, mientras que el rinde medio nacional se ubica en 31 qq/ha.

  • GIRASOL

El 94 % del área apta se encuentra recolectada. El progreso intersemanal de cosecha fue de 9,6 pp, y se registra un adelanto interanual de 1,9 pp, El rinde promedio nacional es de 21,8 qq/ha, Se mantiene la proyección de producción en 2,7 MTn.

SOJA

Continúa la recolección de los cuadros más tempranos de soja de primera, concentrándose la actividad sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe. Tras relevar un avance intersemanal de 2,6 pp, los rendimientos recolectados se ubican por debajo a las expectativas iniciales e inclusive de los promedios históricos. Dada la importancia de las regiones mencionadas por su aporte al total del área implantada, ajustamos nuestra proyección de producción para la campaña 2020/21 a 43.000.000 Tn, reflejando una caída de 1MTn con respecto a nuestra previa publicación.

Sobre el extremo norte del país, el cultivo se encuentra en las etapas finales del llenado de grano. Mientras el NOA informa que las labores podrían comenzar durante los próximos siete días, en la región NEA la falta de piso como consecuencia de las lluvias del pasado lunes demora el inicio de la trilla. Ambas regiones, donde se concentra más del 17 % del área sembrada a nivel nacional, reportan una importante heterogeneidad en el crecimiento del cultivo, pérdidas en el stand de plantas y un rinde esperado por debajo de los promedios históricos.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, los resultados a campo comienzan a reflejar el impacto de la sequía durante los meses de febrero y marzo, momento en el cual la soja de primera se encontraba su periodo crítico entre plena formación de vainas (R4) y pleno llenado de grano (R6). Los mayores progresos fueron reportados sobre ambos Núcleo Sur y Norte, donde se relevaron rindes dispares con mínimos de 17qq/ha en la localidad de Sargento Cabral y máximos puntuales de hasta 52 qq/ha en la localidad de Marcos Juárez. A la fecha, el rinde promedio sobre ambas regiones reporta mermas de entre un 12 % y 5 % respectivamente, en comparación a los rindes esperados.

Finalmente, sobre el sur del área implantada, mientras al comienzo de la campaña las lluvias acompañaron al cultivo, la falta de precipitaciones durante los últimos dos meses comprometió el crecimiento en plena etapa crítica de determinación de rindes. Se espera que las labores de trilla comiencen durante los próximos siete días y se prevén rindes por debajo a los promedios de los últimas 5 campañas.

INFORMANDO RINDES OBTENIDOS POR DEBAJO A LOS ESPERADOS, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE REDUCE A 43 MTN.

MAÍZ

Las buenas condiciones del tiempo relevadas desde nuestro informe previo, permitieron continuar con la cosecha de maíz con destino grano comercial. Gran parte de los avances se concentraron en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha ya se logró recolectar el 12 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales. Los rendimientos de los planteos tempranos, se ubican aún por debajo de las productividades del ciclo 2019/20. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 45.000.000 Tn, 6,5 MTn menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 MTn).

La mejora en las condiciones de piso y la baja en la humedad de los granos, impulsó la recolección del cereal. A pesar de esto, los productores comienzan a priorizar la cosecha de los primeros cuadros de soja en el centro del área agrícola nacional; por lo cual no se descartan demoras en las labores durante las próximas semanas. En paralelo, las expectativas de rinde de los cuadros sembrados durante diciembre se mantienen por sobre las estimaciones de comienzo de campaña. Las altas temperaturas y las adecuadas reservas hídricas, permiten culminar el llenado de grano bajo muy buenas condiciones en provincias como Córdoba y Santa Fe.

Sobre la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los planteos tardíos se mantienen por sobre los rendimientos relevados en la cosecha de lotes tempranos. En el NOA, gran parte de los cuadros del cereal transita la última etapa de su ciclo fenológico. Por último, en la región del NEA los rindes proyectados se mantienen cercanos a los promedios históricos zonales.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE COSECHA DE 4,1 PP, LA RECOLECCIÓN A NIVEL NACIONAL SE UBICA EN 12 % DEL ÁREA APTA

GIRASOL

El progreso intersemanal de cosecha fue de 9,6 puntos porcentuales y permitió alcanzar un avance del 94 % sobre el área apta, con un adelanto interanual de 1,9 pp. Luego de una semana sin registros importantes de lluvias, finalizó la recolección en el Sur de Córdoba. No obstante, en algunos sectores del oeste de Buenos Aires, la recuperación del suelo se demoró y el progreso intersemanal fue de entre 3 y 5 pp. El volumen parcial acumulado de cosecha supera las 2,5 MTn, con un rinde promedio nacional de 21,8 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción nacional en 2,7 MTn.

Sobre el centro del área agrícola nacional, el progreso intersemanal de cosecha alcanzado en el Sur de Córdoba y en San Luis fue de 20 y 15 puntos porcentuales respectivamente. En el primer caso, se logró finalizar las labores con un rinde promedio de 20,8 qq/Ha, inferior al rinde promedio de las últimas 5 campañas en 1 qq/Ha.

En cambio, en San Luis el avance de cosecha es del 90 % del área apta, y el rinde promedio es de 16,8 qq/Ha. Finalmente, al sur del área agrícola todas las zonas ya superan el 85 % de avance de cosecha. Sobre el margen oeste, el progreso intersemanal fue de entre 3 y 5 puntos porcentuales debido a las demoras ocasionadas por las lluvias en las semanas pasadas.

Mientras tanto, al este de la región, cabe destacar el progreso alcanzado en la Cuenca del Salado, de más de 35 pp. De mediar condiciones climáticas adecuadas durante la semana próxima, se finalizaría con las labores en todo el territorio nacional, y teniendo en cuenta los rendimientos hasta ahora relevados y los esperados, se cumpliría con la proyección de producción de 2,7 MTn.

CON UN PROGRESO INTERSEMANAL DE COSECHA DE 9,6 PP, SE CUBRIÓ EL 94 % DEL ÁREA APTA, REGISTRANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 1,9 PP