Dicho valor representa una demora interanual de -7,1 puntos, como consecuencia de los excesos hídricos en gran parte del centro del área agrícola; siendo los núcleos, la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe las regiones más afectadas. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 28 qq/Ha, con la provincia de Córdoba reportando resultados medios de 31 qq/ha y el norte de la provincia de Buenos Aires informando rendimientos con mínimos de 12qq/ha y máximos de hasta 50qq/ha. Las condiciones agroclimáticas de la próxima semana serán determinantes para que las labores de trilla cobren fluidez sobre la región.

Las lluvias también demoran la cosecha de los cereales de verano. En el caso de maíz con destino grano comercial, las labores cubren el 7,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de apenas 0,9 puntos porcentuales. Los rindes registrados en lotes tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero también sufre una demora interanual de -2,6 pp. Al presente informe, ya se recolectó el 9,6 % del área apta a nivel nacional. Los rendimientos se mantienen cercanos a los promedios históricos en cada zona.

Finalmente, el progreso intersemanal en la cosecha de girasol fue de 10,4 puntos porcentuales y ya cubre el 84,4 % del área apta. En comparación al ciclo previo, se registra un adelanto interanual de 1,6 puntos a nivel nacional, debido fundamentalmente al adelanto interanual de entre 13 y 18 puntos registrado sobre las regiones del sur de Buenos Aires. Sin embargo, en la región Cuenca del Salado las lluvias de las últimas semanas provocaron una demora interanual de más de 30 puntos porcentuales. En cuanto al rinde promedio nacional, este asciende a 21,6 qq/Ha, el cual permite sostener la actual proyección de producción en 2,7 MTn.

  • Soja

Un 1 % del área apta fue recolectada, informando una demora interanual de -7,12 puntos. El rinde medio nacional se ubica en 28 qq/ha y la proyección de producción se mantiene en 44 MTn.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 7,9 % del área apta. La estimación de producción es de 45 MTn, 6,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

La cosecha cubre el 84,4 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 10,4 pp, Se registra un adelanto interanual de 1,6 pp. El rinde promedio nacional se ubica en 21,6 qq/ha, La proyección de producción se mantiene en 2,7 MTn.

  • Sorgo

Ya se logró cosechar el 9,6 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

Soja

La falta de piso, como consecuencia de las abundantes precipitaciones de la última semana, dificulta el ingreso de las cosechadoras. A la fecha, se estima que solo el 1,02 % de la superficie apta fue recolectada. Dicho avance refleja una demora interanual de -7,12 puntos con respecto a la misma fecha de la campaña anterior (avance nacional 2019/20: 8,14%). Los resultados hasta el momento se mantienen por debajo a los promedios históricos, con la provincia de Córdoba informando rindes medios de 30 qq/Ha y ambos núcleos reportando una alta variabilidad con mínimos de 12 y máximos de 45 qq/Ha, elevando la media regional a 34 qq/Ha. Bajo este escenario, la estimación de producción se mantiene en 44 MTn para la campaña 202/21.

A lo largo de la última semana registramos progresos aislados sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires y La Pampa, reportando rendimientos medios de 32 qq/Ha, con mínimos de 12 qq/ha en las localidades de La Violeta y San Pedro y máximos de hasta 50 qq/ha en la localidad de Venado Tuerto. Dicha dispersión es consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones y variabilidad de los volúmenes acumulados a lo largo del ciclo del cultivo. Además, la región informa demoras en el inicio de las labores de recolección de la oleaginosa, luego de las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana. En similar fecha del ciclo previo, el Núcleo Sur reportaba un avance de cosecha próximo al 10%, mientras que al presente ciclo dicho valor asciende a tan solo el 3%. Las condiciones agroclimáticas de los próximos días serán claves para lograr destrabar la cosecha y que la misma cobre fluidez.

En paralelo, sobre el norte se descarta que las lluvias de la pasada semana repercutan sobre los rindes de los cuadros más adelantados de soja, los cuales podrían iniciar su recolección a lo largo de los próximos 15 días. Mientras el NOA informa rindes esperados de 27 qq/ha, similares al promedio de los últimos 5 años, el NEA espera rindes promedios de 21 qq/Ha, como consecuencia de la falta de precipitaciones, junto a las altas temperaturas y daños por plagas como trips y arañuelas.

LLUVIAS RELEVADAS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DEMORAN EL INICIO DE LAS LABORES DE TRILLA SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Maíz

Nuevamente, las lluvias relevadas en gran parte del área agrícola nacional demoran las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. Los elevados registros de precipitaciones generan falta de piso en los lotes tempranos, y mantienen los niveles de humedad de los granos por sobre los óptimos de recolección. A la fecha ya se logró recolectar el 7,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 0,9 pp. Los rindes de planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 45 MTn, 6,5 MTn menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 MTn).

Mientras se generalizan las demoras en la cosecha de planteos tempranos, mejora el estado de cuadros tardíos y de segunda ocupación. Sobre el oeste del área agrícola, las renovadas reservas hídricas comienzan a elevar las expectativas de rinde de los cuadros sembrados durante diciembre. Gran parte de estos planteos se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de grano, por lo cual es necesario contar con una primera quincena de abril sin heladas que puedan restringir este proceso.

En el NOA, las lluvias permiten mantener el estado de los cuadros del cereal. Por otro lado, en la región del NEA las precipitaciones de la última semana renuevan las reservas hídricas. Sobre la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación comienzan a mejorar. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos transita su tramo final, con rindes menores a los relevados la campaña previa. Hacia los Núcleos Norte y Sur, la falta de piso no permite que la cosecha tome impulso.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 14,3 PP EN LAS LABORES DE COSECHA. A LA FECHA EL AVANCE A NIVEL NACIONAL DE UBICA EN 7,9 % DEL ÁREA APTA.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la cosecha de girasol continuó su avance sobre la franja sur del área agrícola nacional, con demoras en sectores de Buenos Aires debido a las precipitaciones registradas en los últimos 15 días. El progreso intersemanal fue de 10,4 puntos porcentuales. A la fecha se alcanzó un avance nacional del 84,4 %, reflejando un adelanto interanual de 1,6 pp. El rinde promedio nacional asciende a 21,6 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional en 2,7 MTn.

En la franja central del área agrícola nacional, el progreso intersemanal de cosecha en el Sur de Córdoba fue de 5 puntos porcentuales, mientras que para San Luis fue de 12 pp. El avance total de cosecha alcanzado para estas regiones fue de 80 y 75 % respectivamente. Respecto a los rindes, los mismos se encuentran entre 17 y 20 qq/Ha. De mediar condiciones favorables, durante la próxima semana podría culminar la cosecha en ambas regiones, con un aporte total a la producción nacional próximo a 70 mil toneladas.

Sobre el sur del área agrícola, se detectan nuevos focos de excesos hídricos que causan demoras en el progreso de cosecha. Las labores de recolección avanzaron entre 4 y 20 puntos porcentuales. Sin embargo, cabe destacar que en la región Cuenca del Salado el avance de cosecha ya registra una demora interanual de -34,8 puntos porcentuales. En cuanto a los rendimientos, los promedios se ubican entre 20 y 28 qq/Ha. En el Sudeste de Buenos Aires, los rindes continúan siendo hasta un 30 % inferiores a los esperados inicialmente. Sin embargo, debido a los elevados rindes en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se sostiene la proyección de 2,7 MTn.

EL AVANCE DE COSECHA SE ENCUENTRA POR ENCIMA DEL 84 %, LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 10,4 PUNTOS PORCENTUALES.

Sorgo

Las lluvias relevadas durante los últimos quince días renuevan las reservas hídricas de los cuadros de sorgo granífero en gran parte del país. Por otro lado, la falta de piso y el aumento en la humedad de los granos no permiten que la cosecha del cereal tome impulso. Los rendimientos registrados se mantienen por debajo de las productividades de la campaña previa. El avance de recolección a nivel nacional ya se ubica en el 9,6 % del área apta, marcando una demora interanual de 2,6 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 Tn.

Gran parte de los cuadros de sorgo granífero transitan la última parte de su ciclo fenológico en toda el área agrícola nacional. La mejora en las reservas hídricas permite la recuperación del estado de los planteos ubicados sobre el margen este del país y sostener sus expectativas de rinde. En paralelo, disminuye la presencia de pulgón de la caña de azúcar en los sectores más afectados por la plaga. Aún no se puede cuantificar el impacto del pulgón en el rinde potencial de los cuadros.

Sobre la provincia de Córdoba, las lluvias relevadas mejoran el estado de los planteos tardíos del oeste provincial. En la región del NEA, disminuyeron los reportes de cuadros afectados por pulgón. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rinde de cuadros tardíos son muy heterogéneas. En paralelo, la recolección ya se ubica en el 25 % del área apta. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se recolectaron cerca de 15.000 Ha del cereal de verano. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha de los primeros lotes brinda rindes cercanos a los promedios históricos.

LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 3 MTN LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 3,3 PUNTOS PORCENTUALES EN LAS LABORES