También sobre el sudoeste de BA y el sur de LP, la sequía sigue imponiéndose en gran medida. La situación mejora en forma matizada hacia el sudeste de BA, lo cual convive con excesos que han generado los importantes acumulados en los partidos del centro oeste. La parte norte de la zona núcleo sobre las provincias del centro, presenta un cambio muy positivo, incluso gran parte de los departamentos Victoria y Gualeguay en ER, aun presentan excesos. El resto de la Mesopotamia y gran parte del NEA, también lograron recomponer satisfactoriamente sus perfiles. En algunas zonas reducidas del sudoeste chaqueño las precipitaciones fueron muy excesivas, superando los trescientos milímetros al cabo de un solo día (Gancedo, General Pinedo). Esta semana mayormente seca, permitirá mejorar los caminos para avanzar con las tareas de cosecha.

Luego de las importantes precipitaciones registradas durante la semana pasada en gran parte del este del país, ahora comenzamos un período de tiempo mayormente estable, en el que prácticamente no se prevén lluvias en el país.

Durante el resto del día de hoy, las características se mantendrán totalmente estables en todo el territorio nacional, sólo con algo de circulación del viento del este o sudeste sobre el extremo noreste de Buenos Aires y el este de Entre Ríos, lo que mantendrá una cierta inestabilidad y nubosidad variable.

El martes, el centro de alta presión que dominará toda la porción central del país seguirá bien afianzado sobre la región pampeana, desplazándose hacia el este lentamente. Las condiciones seguirán siendo totalmente estables, con escasa nubosidad e incluso con poca presencia de humedad, lo que mantendrá una buena radiación solar.

El miércoles, no se presentan cambios significativos, ya que las características seguirán siendo estables en todo el país. Sólo se podría observar un ingreso de humedad sobre el extremo oeste del territorio nacional, pero sin llegar a generar precipitaciones, pero sí con un incremento en la cobertura nubosa especialmente sobre el NOA y la región cuyana.

El jueves, el centro de alta presión se seguirá desplazando hacia el este, manteniendo firme la dirección del viento el sector norte. Esta situación será propicia para el incremento de las marcas térmicas, el ingreso de humedad sobre la porción central del país y facilitando el aumento de la cobertura nubosa, especialmente en la franja oeste del país y sobre la región del Litoral y noreste de la provincia de Buenos Aires.

El viernes la situación será similar, con el único cambio significativo sobre el sector patagónico, que sería la única zona que podría empezar a desarrollar algunas lluvias y chaparrones en forma dispersa, especialmente sobre el norte de la región, abarcando a las provincias de Río Negro y Neuquén. Cabe destacar que también podrían desarrollarse algunas precipitaciones débiles y en forma aislada sobre la provincia de La Pampa y Buenos Aires, pero con fenómenos muy débiles y poco significativos. Toda la zona central, se presentará aún con características de tiempo estable, sin lluvias, pero con nubosidad variable.

Para el fin de semana, se prevé que las precipitaciones queden acotadas al sur del país, sin lograr progresar hacia la zona central. Tanto el sábado como el domingo, las condiciones de tiempo inestable se trasladarán de este a oeste, por el sector patagónico.