ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el centro y el este del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el oeste. Junto con el frente, avanzará una vigorosa masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas y generales sobre las zonas serranas del oeste y en las serranías pampeanas. A continuación, retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas elevadas en el norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia el centro y el sur de su extensión, que observarán registros típicos de comienzos de otoño.

BRASIL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DEL BRASIL, A EXCEPCIÓN DEL NORDESTE Y EL CENTRO-ESTE, ACOMPAÑADAS POR UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes en el sur, el centrooeste y el norte del área agrícola del Brasil, mientras que el centro-este y la Región Nordeste recibirán valores moderados a escasos. Junto con las precipitaciones, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur del Brasil, mientras que el litoral atlántico experimentará registros moderadamente bajo lo normal, y el norte, será poco afectado. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán con vigor causando un marcado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el centro y el este del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el oeste.

 El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el sur de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores inferiores.

 La mayor parte de la Mesopotamia y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán precipitaciones superiores a 150 mm, con focos de tormentas.

 La mayor parte del NOA; el noroeste del Paraguay y el norte y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

ARGENTINA

Junto con el frente, avanzará una vigorosa masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas y generales sobre las zonas serranas del oeste y en las serranías pampeanas.

 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con temperaturas superiores a 15°C y otros con valores inferiores.

 El centro del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

 Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas locales y generales.

A continuación, retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas elevadas en el norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia el centro y el sur de su extensión, que observarán registros típicos de comienzos de otoño.

• La mayor parte del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el nordeste de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco con valores cercanos a 35°C y otros con valores inferiores.

• El centro del NOA, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

• Sólo las zonas serranas y cordilleranas y la costa atlántica observarán registros menos intensos.

TIEMPO OTOÑAL, CON TEMPERATURAS MODERADAS Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD.

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, aunque con intensidad decreciente, produciendo temperaturas moderadamente elevadas sobre el norte del área agrícola, mientras el centro y el sur observarán registros algo por debajo de lo normal.

 El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con varios focos con máximas superiores a 30°C y otros con valores inferiores. Observándose una lengua con máximas superiores a 35°C que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay.

 El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y sur del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

 Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 20°C. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad con sus focos sobre el Nordeste del área agrícola.

 La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y nordeste del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm), con algunos focos de tormentas (más de 100 mm) que se ubicarán sobre el sudeste del Paraguay, Misiones y el norte de Corrientes y otros focos con valores inferiores.

 La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el sudoeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Al final de la segunda etapa de la perspectiva avanzarán los vientos del sur, causando un descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas sobre todo el oeste y las serranías pampeanas, aunque sin llegar a su extremo norte.

 El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, Misiones, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores a 15 y 20°C y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana registrarán mínimas entre 5 y 10°C, con focos con valores inferiores.

 Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas locales y generales.

BRASIL

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes en el sur, el centro-oeste y el norte del área agrícola del Brasil, mientras que el centro-este y la Región Nordeste recibirán valores moderados a escasos.

 El norte, el centro-oeste y el sur del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicarán sobre el norte de Pará y el norte de Maranhao y otros focos con valores inferiores.

 La mayor parte de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el oeste de Bahía, gran parte de Goiás, el sudeste de Mina Gerais y el norte de Paraná observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

 La mayor parte de Bahía, gran parte de Mina Gerais y el sur de Goiás observarán precipitaciones escasas a nulas.

Junto con las precipitaciones, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur del Brasil, mientras que el litoral atlántico experimentará registros moderadamente bajo lo normal, y el norte, será poco afectado.

 El norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

 La mayor parte de los Estados de Bahía, Goiás, Mina Gerais, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el oeste de Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

 Solamente la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

 El sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

Hacia el final de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán con vigor causando un marcado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

 La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores mayores a 35°C y otros con valores inferiores.

 Sólo el sur de Mina Gerais, el sudeste de Santa Catarina y el norte y el sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.