Sin embargo, hay zonas del norte de BA y también de LP y el oeste bonaerense, que posiblemente queden fuera de los máximos más importantes y por lo tanto el proceso de recuperación será más lento. No obstante esto, visto desde de hoy, parece muy probable que gran parte de las zonas aptas para la fina logren posicionarse favorablemente para el comienzo de las siembras.

La semana estará caracterizada por la variabilidad de condiciones, con el pasaje de un sistema frontal frío durante el jueves y viernes, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad tanto en la porción central como en el norte argentino.

El resto del día de hoy, la humedad estará presente sobre la franja central y norte del país, lo que facilitará la presencia de nubosidad y el desarrollo de algunas lluvias en forma débil y aislada sobre sectores de Santa Fe y parte del NEA, donde podrían darse fenómenos muy débiles y dispersos. El resto del país se mantendrá con características de tiempo estable.

El martes, la situación será similar al lunes, con tiempo estable en la mayor parte del país, pero con nubosidad variable. Esto implicará que sobre sectores del extremo noreste del país no se descarte la presencia de algunas lluvias y lloviznas en forma dispersa. Los núcleos más importantes se estarán desarrollando sobre la provincia de Misiones, en conjunto con lo que se presentará sobre sectores de Paraguay y el extremo sur de Brasil.

El miércoles, las condiciones de inestabilidad se irán incrementando de manera significativa, pudiendo desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad pero de manera muy puntual y aislada. Estos eventos se concentrarán especialmente sobre el noreste argentino, y particularmente sobre las provincias de Corrientes y Misiones, aunque los fenómenos sólo se presentarán intermitentes y aislados.

El jueves, será el momento en el que un sistema frontal frío avanzará por la región pampeana combinándose con la masa de aire húmeda presente en la franja central del país, esto desarrollará precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, incluso con eventos fuertes a muy fuertes, especialmente sobre la porción sur de la región del Litoral. Toda la región pampeana y gran parte de la región cuyana presentará lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas, pero el sector sur de la región del Litoral podría presentar precipitaciones muy significativas con registros muy superiores a los niveles normales para la época del año. En tanto, sobre la franja norte del país comenzará a aumentar la cobertura nubosa, incrementando la inestabilidad sobre toda la región.

Para el viernes, el sistema frontal frío seguirá desplazándose lentamente hacia el norte, lo que comenzará a generar precipitaciones sobre toda la porción central del país pero también con presencia de lluvias y tormentas sobre la porción norte del territorio nacional. Sobre el sector central del Litoral continuarán los desarrollos de variada intensidad, con acumulados muy significativos. Cabe destacar que el desplazamiento del sistema frontal frío será muy lento, por lo que los acumulados que podría dejar todo este sistema sería muy significativo sobre el sector central del país, especialmente sobre el margen este del país.

El fin de semana, el sistema frontal seguirá moviéndose hacia el noreste del país, por lo que comenzarán a alejarse de la franja central del país, mientras que las precipitaciones se irán potenciando sobre el sector norte del territorio nacional, pudiendo generar tormentas fuertes a muy fuertes sobre la región del NEA, especialmente sobre Corrientes y Misiones donde podrían darse los fenómenos más significativos, aunque hay que destacar que toda la zona del noreste argentino presentará lluvias y tormentas importantes. El mayor registro se observará durante la jornada del sábado, ya que durante el domingo, el sistema se irá desplazando hacia el norte, alejándose del territorio nacional.