Además de las mermas en los rendimientos, el Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur suman el riesgo de pérdida de área cosechable para planteos de soja de segunda. A la fecha un 10 % de las 17,2 MHa sembradas informan una condición de cultivo buena representado una caída del – 5 % intersemanal. La estimación de producción se mantiene en 46 MTn. Sin embargo, dicha proyección dependerá las condiciones climáticas de las próximas semanas.

La recolección de maíz con destino grano comercial se ubica en el 1,9 % del área apta. Los rindes relevados se encuentran por debajo de los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). En paralelo, las reservas hídricas de los planteos sobre el margen este del área agrícola comienzan a ser regulares.

Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos de sorgo granífero transitan el período crítico de definición de rendimiento. La actual proyección de producción de 3 MTn, se ubica 500 mTn por encima a las obtenidas en la campaña previa. Las expectativas de rinde se mantienen cercanas a los promedios de las últimas campañas.

La cosecha de girasol avanzó 7 puntos porcentuales en la última semana, y ya cubre el 26,3 % del área apta. Aún se registra una demora interanual de -17,3 pp en las labores, distribuido en prácticamente todas las regiones productivas. El rinde promedio nacional se ubica en 20,9 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 2,7 MTn. No obstante, sobre la franja sur del área agrícola se observa un amplio rango de rindes. Por otro lado, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los rindes han alcanzado valores de hasta 35 qq/ha; mientras que en el Sudeste de Buenos Aires los rindes obtenidos hasta el momento se ubican por debajo de los esperados, debido a fallas en la polinización y daños por enfermedades fúngicas, pudiendo comprometer la actual proyección de producción.

  • Soja

Un 14,6 % de los cuadros de primera se encuentran finalizando su llenado de grano (R6) mientras que el 14,9 % de los planteos de segunda inician su formación de vainas (R4).

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 1,9 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

La cosecha cubre el 26,3 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 7 pp y se mantiene una demora interanual de -17,3 pp. El rinde promedio se ubica en 20,9 qq/ha. La proyección de producción permanece en 2,7 MTn.

  • Sorgo

Gran parte de los cuadros tempranos transitan el período crítico. Mantenemos la proyección de producción en 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

Soja

La interrupción de las precipitaciones, junto a las altas temperaturas de los últimos siete días, agravan el estado del cultivo sobre gran parte del centro y sur del área implantada. Dichas condiciones no solo aceleran las mermas en los rendimientos, sino que también comprometen el área cosechable de soja de segunda para la presente campaña. A la fecha un 40,8 % de la superficie de soja de primera inicia su llenado de grano (R5), mientras que un 14,9 % de los planteos de segunda se encuentra en plena formación de vainas (R4). La actual proyección de producción se mantiene en 46.000.000 Tn. Sin embargo, en función a las condiciones relevadas durante las próximas semanas, dicha cifra podría registrar ajustes.

Lluvias relevadas el pasado lunes y martes mejoran la oferta hídrica sobre el NOA, siendo las provincias de Tucumán y Santiago del Estero las más beneficiadas, mientras los cuadros más adelantados inician su llenado de grano (R5). Paralelamente, amplios sectores del NEA continúan informando una condición hídrica regular y dependen de las lluvias en el corto plazo para mantener las expectativas de rinde.

Al momento de la presente publicación, un 21,3% de los cuadros de primera sobre el centro del área agrícola se encuentra finalizando su llenado de grano (R6), mientras que, al mismo tiempo, un 18,7 % de los planteos de segunda se encuentran en plena diferenciación de vainas (R4). Elevadas temperaturas registradas durante la última semana, junto a la interrupción de las precipitaciones, impactan negativamente sobre los rendimientos esperados y el área cosechable, siendo el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las zonas más afectadas. A la escasa disponibilidad hídrica se le suman ataques de plagas como trips y arañuelas, característicos de ambientes secos, y escape de malezas como yuyo colorado y rama negra. Pese a registrar lluvias puntuales sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, importantes sectores del centro y sur del área implantada dependen de las precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro.

LA INTERRUPCIÓN DE LAS LLUVIAS, JUNTO A LAS ALTAS TEMPERATURAS, COMPROMETEN AMPLIOS SECTORES DEL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Maíz

Las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial se concentraron en el centro del área agrícola nacional. A la fecha, se logró cosechar el 1,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 1,1 pp. Gran parte de los avances se corresponden con planteos recolectados en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y los Núcleos. La estimación de producción nacional para la campaña 2020/21 se mantiene en 46 MTn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, no se registraron lluvias de importancia en el este del país mientras los planteos tardíos transitan el período crítico.

Gran parte de los planteos tempranos del centro y sur del área agrícola nacional ya se encuentran culminando el ciclo fenológico. En cambio, los cuadros tardíos y de segunda ocupación, junto con el maíz del norte del país, transitan el período crítico de definición de rendimiento. Durante la última semana las lluvias se concentraron en el oeste del país, manteniendo el nivel de humedad de los cuadros. Diferente es la situación en el este del área agrícola, donde una combinación de altas temperaturas y escasas precipitaciones podría afectar el rinde potencial del cereal de persistir durante la próxima semana.

Hacia el norte del área agrícola, la situación hídrica es dispar. En zona del NOA, las lluvias continúan reforzando las reservas hídricas de los lotes. Por otro lado, la región del NEA presenta un estado hídrico más ajustado por lo cual son necesarias lluvias en los próximos días para mantener el estado de los cultivos. En las zonas Centro- Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha continúa brindando rindes por debajo del promedio de las últimas campañas.

SE LOGRÓ COSECHAR EL 1,9 % DEL ÁREA APTA, EN NÚMEROS ABSOLUTOS FUERON RECOLECTADAS MÁS DE 110.000 HA.

Girasol

El progreso intersemanal de cosecha fue de 7 puntos porcentuales. A la fecha, ya se ha recolectado el 26,3% de la superficie apta, manteniendo una demora interanual de -17,3 pp. Desde nuestro informe previo, el ritmo de recolección cobró impulso en las zonas del sur del área agrícola, con rendimientos promedio de entre 20,2 y 28,1 qq/ha. El registro de granos vanos por fallas de polinización y presencia de cancro del tallo (Phomopsis helianthi) provoca incertidumbre sobre los rindes que se obtendrán en los cuadros en pie, y podría comprometer la proyección actual de producción de 2,7 MTn.

Las demoras en la recolección sobre el centro-norte del área agrícola nacional se sitúan entre -9 y -72 puntos porcentuales. Sin embargo, esta región reúne el 3,3 % del área apta en pie, con lo cual se espera que la recolección de estos lotes avance rápidamente en cuanto los cuadros alcancen la humedad de cosecha óptima. En la provincia de Córdoba, la cosecha avanzó sobre aproximadamente el 28 % del área, arrojando rindes de entre 15 y 30 qq/ha. Por su parte, el Núcleo Sur, pronto a finalizar la recolección de la oleaginosa, presenta un rinde de 26 qq/ha en promedio, ubicándose como el segundo mejor de la última década.

Mientras tanto, sobre Buenos Aires y La Pampa, el avance de cosecha se ubica entre el 9 y el 15 % del área apta según la región. Respecto a los rindes, mientras en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los lotes recolectados arrojan entre 20 y 35 qq/ha, en el Sudeste de Buenos Aires los valores oscilan entre 13 y 25 qq/ha. Esto se debe a fallas en la polinización y daños por cancro del tallo que han dado lugar a granos vanos o de bajo peso, que de mantenerse en el área en pie podría impactar negativamente en la proyección actual.

DEBIDO A LA AUSENCIA DE LLUVIAS, SE ACELERA LA COSECHA DE LA OLEAGINOSA SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.

Sorgo

Gran parte de los cuadros de sorgo granífero incorporados en la primera etapa de la ventana de siembra se encuentran llenando granos. Aún las expectativas de rinde se mantienen cercanas a los promedios de las últimas campañas en las zonas con mayor superficie implantada. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 Tn, 500 mTn más que las cosechadas el ciclo previo. Por otro lado, se continúan relevando controles de pulgón de la caña de azúcar en el centro y norte del área agrícola.

Las precipitaciones relevadas en el oeste y norte del área agrícola nacional durante los últimos quince días, mantienen el buen estado de los cuadros del cereal de verano. A la fecha los lotes más avanzados se encuentran transitando etapas fisiológicas entre grano lechoso y pastoso. La presencia de pulgones y gusano cogollero continúan requiriendo la aplicación de fitosanitarios para su control, particularmente en provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros muestra una condición del cultivo de buena a normal. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el ataque de pulgones comenzó a afectar el panojamiento en los departamentos del norte provincial. En las regiones del NOA y NEA, los planteos sembrados durante diciembre transitan las primeras etapas reproductivas. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan cuadros con reservas hídricas ajustadas. Hacia el sur del área agrícola, son necesarias nuevas lluvias para mantener el estado de los cuadros más avanzados.

COMENZÓ EL LLENADO DE GRANOS Y EL ESTADO DE LOS CULTIVOS PERMITE MANTENER LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 3 MTN.