Este resultado es explicado por diversos factores

i) Mayor es precios internacionales de los subproductos , especialmente los aceites que aumentaron en promedio un 61 i.a.

ii) Normalización de los embarques y camiones arribados a puertos , luego del levantamiento de las medidas gremiales Los camiones arribados a puerto s superaron l as 87. 000 unidad es , ubicándose un 14% por encima de los registrados en el mes previo un 3%  por en cima d e febrero 2020 y un 103% por encima de diciembre 2020 ;

iii) Mayores ventas del productor , producto de los aumentos de precios la reducción de la brecha cambiaria y necesidades de recursos para financiar l a inversión de la próxima cosecha A partir de enero, la comercialización de la campaña 2020/ 21 mostró un mayor dinamismo y se ubicó por encima del rango de las últimas campañas . No obstante, a ú n se encuentran por debajo de los registros de la campa ña 2 019/20.

De mantenerse este escenario de precios, se espera que la liquidación de divisas continúe por encima de los registros previos para todo el 2 021. Los mayores precios permitirían compensar la caída de las cantidades , ocasionada por una sequía que impacta sobre el periodo crítico de llenado de granos de los cultivos gruesos El resultado final dependerá del dinamismo que adquieran las ventas de los productores. De acuerdo a nuestras estimaciones, en 2021 se liquidarían divisas por USD 28.800 millones, superan do en un 38% a lo liquidado en 2020.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires