• Chinches en soja!!

Continúan los ataques del complejo de chinches en soja de primera y segunda de forma moderada en nuestra zona de influencia. Se sugiere seguir monitoreando lotes de soja, en especial aquellos destinados a producción de semilla.

  • Oruga del yuyo colorado (Spodoptera cosmiodes) – soja

Esta plaga frecuenta nuestra zona de influencia hace algunas campañas a esta parte y junto a la oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) integra el complejo de orugas defoliadoras de la soja. Ambas especies causan daños de importancia en soja, inclusive mayores a los daños provocados por el resto de las orugas defoliadoras.

Siguiendo este tema, los invito a visitar un trabajo publicado en la web (Ediciones INTA. Kahl et al. 2016. Serie de extensión INTA Paran á Nro. 78:01-08), Titulado Spodoptera Cosmiodes, Vulgarmente conocida como "oruga del yuyo colorado" u "oruga militar grande", se la encuentra cada vez más frecuentemente en lotes de producción de nuestra región. Autores: Kahl M. y Kleisinger G., (AER Crespo. INTA EEA Paraná) y Actividad privada respectivamente, a través del siguiente enlace: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_parana_serie_extension_78_kahl_1-8_0.pdf

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo