A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo:

¿Cómo ha sido la gestión del gobierno respecto a las expectativas que tenía sobre él?

Qué balance hace de este año del Poder Ejecutivo?

¿Qué le gustaría que el gobierno concrete en lo que queda del año 2021?

Nelson Ledesma

Productor Forestal

1- Siempre que se inicia un nuevo período de gobierno se aspira a resolver los temas pendientes para el país, pero rápidamente nos damos cuenta de que es necesario armar el equipo, recorrer el proceso de transición y comenzar a funcionar. En este sentido, suponemos que la LUC y la Ley de Presupuesto son el punto de partida del plan del gobierno, por lo cual a partir de este año deberíamos comenzar a ver los resultados en inversión, generación de empleo y demás. Por supuesto, esto podrá ocurrir siempre y cuando los países puedan cumplir con la etapa de vacunación y la economía comience a recuperarse.

2- Si bien ha sido un año lleno de dificultades, el manejo de la pandemia en armonía con la libertad responsable arrojó un resultado positivo. Claro está que no ha podido ser el óptimo, dadas las consecuencias negativas que trajo el Covid-19 en lo que tiene que ver con la pérdida de muchos empleos, cierre de empresas y deterioro de la economía en general.

3- Desearía que se pueda cumplir con la etapa de vacunación cuanto antes para volver a una vida más normal. Esperamos que vuelva la demanda de productos y servicios permitiendo la recuperación de la actividad económica en general, pero en especial de aquellos sectores más golpeados. Esto permitirá ir generando nuevos puestos de trabajo e inversiones.

Diego Mora

Presidente de Sociedad de Productores Forestales

1- Expectativas al primero de marzo eran unas y al 13 se modificaron. Tomando en cuenta ese cambio en la realidad, la gestión ha sido muy buena, porque el gobierno entendió que había que cuidar la salud, pero también mantener la economía funcionando y en ese equilibrio supo transcurrir en año en forma positiva. O sea, que ha sido una buena gestión.

2- El balance es bueno teniendo en cuenta el contexto. La posibilidad de haber dado la estrategia de gobierno apostando a la responsabilidad de la gente que se pudiera seguir trabajando en muchas actividades, permitió mantener la economía en funcionamiento. Y han atendido situaciones puntuales cuando ameritaba a nivel de determinados sectores de la economía, de gente que la estaba pasando mal, donde se han visto acciones concretas para atenderlas. El balance es positivo. Es difícil tomar decisiones con tanta incertidumbre y hay que tenerlo en cuenta también.

3- Tenemos por delante un debate de un proyecto de Ley que tiene media sanción que afecta al sector forestal que lo vemos como muy negativo, ya que afecta la confianza de los inversores, la libertad del productor para resolver qué producir. Y este cambio que puede llegar a ser significativo a nivel de una política de Estado, lo vemos como muy riesgoso y puede desalentar a futuras inversiones.