En el inicio de 2021 se observa una suerte de estabilización cambiaria, con un aumento gradual del tipo de cambio oficial, a menor velocidad que la inflación, y un llamativo descenso del dólar libre y de las cotizaciones alternativas al estricto cepo.

Para estos dólares paralelos, los precios son los más bajos en cinco meses, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista es a la vez la más estrecha en diez meses. Con este panorama, hay tres opciones para acumular billetes en un contexto de dólar “barato” y en forma legal.

1) DÓLAR MEP

En enero pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso más en dirección a facilitar una operación cambiaria que se realiza en la Bolsa de Comercio, a través de la compra y venta de bonos en dólares. Se trata del dólar MEP, una operatoria que permite comprar tantos billetes estadounidenses como se pueda, sin cupo mensual, en blanco y a un tipo de cambio que si bien es paralelo cotiza más barato que el oficial minorista. Según las últimas normativas, sólo hay que esperar 24 horas para completar la transacción.

El dólar MEP, que permite hacerse de divisas que quedan depositadas en el sistema financiero local, vale hoy unos 141 pesos. Pero además de ser más barata, se trata de una cotización paralela del dólar que cuenta con varias ventajas: es en blanco, no existe un límite a la cantidad de dólares que se pueden comprar y, a la hora de necesitar vender, paga mucho más que bancos y casas de cambio.

2) DÓLAR SOLIDARIO

Obviamente es la opción más usada, pues requiere solo de la apertura de una cuenta a la vista para adquirirlo y se puede prescindir del pago de comisiones correspondientes a los agentes de Bolsa y las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación). Pero tiene sus contras. Por un lado, tiene un límite mensual de USD 200 para la demanda minorista, que no es acumulativo, por lo tanto permite atesorar un máximo de USD 2.400 al año. Por otro, tiene una carga tributaria del 30% por el impuesto Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), más otro 35% de recargo por la percepción por adelantado del Impuesto a las Ganancias. Por el elevado pago de impuestos, el dólar “solidario” es el más caro de todos los segmentos, cuesta unos 16 pesos más que el MEP, ahora en los $157 para la venta.

Hay que destacar que los ahorristas pueden tramitar -en caso de que corresponda- la devolución de la percepción de Ganancias a través de un simple trámite a través de la página web de la AFIP, que ya está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia.

Esto quiere decir que con una devolución de unos $55 por cada dólar comprado hoy, el precio final del dólar “ahorro” baja a unos 102 pesos, aunque hasta que dicha devolución de la percepción se hace efectiva corre una muy elevada inflación del 4% mensual que va reduciendo este eventual beneficio.

Las personas que no están alcanzadas ni por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales pueden consultar ante AFIP, mediante un aplicativo, la devolución del 35% pagado a cuenta en la compra de dólar ahorro. Antes del 31 de marzo deberán informarse las percepciones registradas entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 con la liquidación anual del Período Fiscal 2020 que vence en abril próximo.

3) DÓLAR CRIPTO

Hay un sector pequeño pero ágil a la hora de adoptar tecnologías del mundo fintech y los criptoactivos se volvió el último mercado exento de trabas para comprar y vender dólares. Se trata de un puñado de portales que, sin rebasar las normas cambiarias, permiten a sus usuarios operar con criptomonedas tanto con dólares como con pesos. A través de ellos se puede obtener una cotización implícita del dólar, una especie de “contado con liqui” del cripto.

Los usuarios transfieren pesos a las plataformas desde sus cuentas bancarias. Una vez que tienen los fondos disponibles, compran Bitcoin, Ethereum, DAI, Bitcoin cash u otras criptomonedas para, de inmediato, revender esos activos a cambio de dólares. Más allá de comisiones y spread, la diferencia de los valores de compra ($142) y la venta ($153) por dólar, le compiten a los $157 del tipo de cambio minorista y $145 del blue.

La más utilizada es DAI, una criptomoneda que se define como stablecoin, esto quiere decir que su valor busca una estabilidad con referencia a alguna otra moneda del mundo, en este caso es el dólar estadounidense. Es decir que, 1 DAI siempre buscará el valor de 1 dólar.

El sitio especializado Buenbit destaca que además, “DAI es imparcial, descentralizada y respaldada. ¿Qué significa esto? Que es imparcial, porque no es controlada por un grupo selecto específico con fines personales. También es descentralizada, debido a que su emisión, resguardo, configuración y respaldo no depende de un ente centralizado, sino de toda la Comunidad de Maker, en la que todos podemos participar como votantes ante las decisiones del camino de DAI”.

Por otra parte, “es respaldada, ya que su protocolo establece que para emitir DAI se tenga que respaldar dicha “impresión” con diversos activos criptos que deben agrupar un valor mayor al de los DAI emitidos. De hecho, actualmente los DAI emitidos están respaldados por más de 3 veces su valor, es decir, que por cada 1 DAI que tengas, existe un respaldo en un protocolo equivalente a más de 3 dólares”.

“DAI cumple con todas las propiedades de una moneda, ya que puede ser enviada y recibida fácilmente, utilizada como resguardo de valor, y hasta tenerse como medio de ahorro mediante servicios financieros que ofrecen rendimientos por los DAI invertidos”, agregó el instructivo de Buenbit.

Fuente: Rosario Finanzas