En la edición digital de BIOFACH de este año, la feria líder mundial en alimentación ecológica, el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica FiBL, la Empresa de Información del Mercado Agrícola AMI y sus socios presentan los datos sobre el sector orgánico europeo.

Allí mostraron que en el continente, unas 16,5 millones de hectáreas de tierras fueron producidas bajo sistemas orgánicas en 2019; donde 14,6 millones de hectáreas pertenecieron a la Comunidad Europea. España, con casi 2,4 millones de hectáreas, continuó liderando como el país con mayor superficie de cultivos orgánicos de Europa. En segundo lugar se ubicó Francia (2,2 millones de hectáreas) e Italia (2,0 millones de hectáreas).

Las tierras con sistemas de cultivo orgánicos aumentaron en más de 0,9 millones de hectáreas en Europa y en más de 0,8 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que representa un aumento del 5,9% cada una. El crecimiento fue más lento que en 2018, pero más alto que en los primeros años de la última década. Francia, con casi 206.000 hectáreas adicionales registró el mayor incremento respecto a 2018. Segundo se ubicó Ucrania, con casi 159.000 hectáreas más y en tercer lugar España, con más de 108.000 hectáreas adicionales.

En 2019, las tierras de cultivo orgánico en Europa constituyeron el 3,3% del total de las tierras agrícolas y el 8,1% en la Unión Europea. En Europa (y a nivel global), Liechtenstein es quien cuenta con la mayor proporción de producción orgánica sobre la superficie total cultivable del país con 41,0%, seguido de Austria, el país de la Unión Europea con mayor participación orgánica con26,1%. Doce países europeos informaron que al menos el 10% de sus tierras de cultivo son orgánicas.

En cuanto a la cantidad de agricultores, el reporte indicó que hubo casi 430.000 productores orgánicos en Europa y casi 343.000 en la Unión Europea. Las mayores cifras se dieron en Turquía, con 74.545 e Italia con 70.561. El número de agricultores que utilizan prácticas orgánicas creció un 2,8% en Europa y un 5,0% en la Unión Europea.

Del mismo modo, los datos arrojaron que hubo casi 82.000 procesadores de cultivos orgánicos en Europa y más de 78.000 en la Unión Europea. En Europa se contabilizaron más de 6.500 importadores y casi 5.800 en la Unión Europea. El país con mayor número de procesadores fue Italia con 22.000, mientras que Alemania registró el mayor número de importadores superando los 1.800.

Las ventas minoristas en Europa estaban valoradas en 45.000 millones de euros (41.400 millones de euros en la Unión Europea). El mercado más grande fue Alemania (12.000 millones de euros). La Unión Europea representa el segundo mercado único de productos ecológicos más grande del mundo después de los Estados Unidos con 44.700 millones de euros.

El mercado europeo registró una tasa de crecimiento del 8,0%. Entre los mercados clave, el mayor crecimiento se observó en Francia (13,4%). En la década 2010-2019, el valor de los mercados europeos y de la Unión Europea se ha más que duplicado.

En Europa, en promedio los consumidores gastan 56€ en alimentos orgánicos por persona al año y 84€ los consumidores que habitan dentro del bloque. Per cápita, el gasto de los consumidores en alimentos orgánicos se ha duplicado en la última década. En 2019, los consumidores daneses y suizos fueron los que más dinero gastaron en alimentos orgánicos, con 344 y 338 euros per cápita, respectivamente.

A nivel mundial, los países europeos representan la mayor parte de las ventas de alimentos orgánicos como porcentaje de sus respectivos mercados alimentarios. Dinamarca es quien registra la mayor cuota de ventas de alimentos orgánicos a nivel mundial, con un 12,1% en 2019, seguida de Suiza con una participación del 10,4% y Austria con un 9,3%.

Según Helga Willer, responsable de la recopilación de datos en FiBL, las cifras de 2019 muestran un crecimiento prometedor del área orgánica, así como del mercado. «Sin embargo, la zona orgánica tendrá que seguir creciendo en los próximos años para alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de un 25% de tierras cultivadas orgánicamente para 2030».

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe, dijo que «Estos datos muestran el potencial del mercado orgánico europeo para alcanzar el objetivo del 25% de tierras orgánicas para 2030 presentado en las estrategias de biodiversidad y agricultura de la UE, ‘Farm to Fork’. Para alcanzar este objetivo, el sector orgánico necesita apoyo político a todos los niveles. Esto incluye un buen marco regulatorio, un apoyo adecuado en el marco de la PAC -con un claro apoyo a la producción orgánica en los planes estratégicos nacionales- y un potente Plan de Acción Orgánico Europeo con acciones concretas de apoyo a la conversión, el desarrollo del mercado y la creación de capacidad del sector orgánico europeo. Trabajaremos estrechamente con todas las partes interesadas para desarrollar herramientas que midan y apoyen el crecimiento orgánico».

Diana Schaack,analista de mercado de AMI, agregó que «Ya estamos esperando los datos consolidados del mercado para 2020. El año pasado el mercado orgánico en muchos países mostró un crecimiento acelerado debido a la pandemia. Si esta tendencia se mantiene, la producción y el procesamiento tienen que mantener el ritmo. La estrategia ‘Farm to Fork’ de la Unión Europea puede apoyar este desarrollo con las medidas respectivas»

FiBL y AMI llevaron a cabo la encuesta sobre agricultura orgánica en Europa. La recopilación de datos de la FiBL se llevó a cabo en el marco de la encuesta mundial sobre agricultura orgánica apoyada por la Secretaría de Estado suiza de Asuntos Económicos (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo de Sostenibilidad Coop, NürnbergMesse e IFOAM.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo