Pese a esto, las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas serán clave para mantener estas expectativas a cosecha. A la fecha, un 57,3 % de los cuadros de soja de primera se encuentran en plena formación de vainas (R4) mientras que un 22,7 % de los de segunda se encuentra iniciando su periodo crítico (R3) concentrándose, principalmente, sobre los Núcleos Norte y Sur.

La cosecha de maíz con destino grano comercial continúo brindando rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. Con un avance de cosecha a nivel nacional de 0,4 % del área apta, se mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Los cuadros tardíos del cereal comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas. En paralelo, se relevaron los primeros cuadros de sorgo granífero culminando su ciclo fenológico.

Las buenas expectativas de rinde sostienen la actual proyección de producción de 3 MTn. En gran parte de las zonas PAS, la presencia de pulgones requirió la aplicación de fitosanitarios para su control.

Finalmente, respecto a la cosecha de girasol, se ha cubierto el 16,4 % del área apta luego de un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los ajustes realizados en el área sembrada y en la producción de campañas previas impactaron sobre las estimaciones del ciclo 2020/21, provocando una reducción en la estimación del área sembrada de 100.000 hectáreas. Considerando un área implantada de 1,3 MHa, la actual proyección de producción se reduce a 2,7 MHa. Respecto al área remanente, concentrada fundamentalmente al sur de la región agrícola, se informan focos con fallas de polinización en cuadros tempranos, al tiempo que la restricción hídrica podría afectar negativamente el llenado de los cuadros tardíos, comprometiendo la actual proyección.

  • Soja

Un 41,5 % de la superficie de soja se encuentra en plena formación de vainas (R4) mientras que un 97,4 % de los cuadros informan una condición hídrica entre adecuada y óptima.

  • Girasol

La cosecha cubre el 16,4 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 2,5 pp. Se mantiene una demora interanual de -18,3 pp. La nueva proyección de producción se ubica en 2,7 MTn.

  • Maíz

El avance de cosecha nacional es del 0,4 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Sorgo

Las buenas expectativas de rinde de los cuadros de sorgo granífero permiten mantener la actual proyección de producción de 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

Soja

Temperaturas templadas, junto a las precipitaciones acumuladas durante el inicio del presente mes, mejoran la perspectiva de los rendimientos sobre el centro del área agrícola. Al mismo tiempo, amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa dependen de las lluvias en el corto plazo, mientras los cuadros más adelantados se encuentran en el periodo crítico de formación de vainas (R4). Al momento de la presente publicación, un 57,3 % de las 17,2 MHa se encuentra en formación de vainas (R3), mientras que un 97,4 % reportan una condición hídrica entre Adecuada y Óptima.

Pese a las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana, el área implantada sobre el norte del país continúa informando una oferta hídrica limitada, siendo el NEA la región más comprometida. A la fecha, un 19 % de los cuadros inician su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3). La región deberá registrar nuevas lluvias durante los próximos 10 días para sostener los potenciales de rinde a cosecha. Mientras tanto, se informan controles de plagas tales como picudo, chinches y oruga cogollera.

Hacia el centro del país, continúa la mejora de los cuadros implantados sobre gran parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y ambos núcleos. Dichas regiones informan rendimientos esperados por encima de los proyectados previo a las lluvias sobre el comienzo del presente mes.

Sin embargo, la heterogénea distribución de las mismas hace que las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas sean determinantes mientras los cuadros más adelantados de soja de primera inician su llenado de grano (R5). En paralelo, un 33 % de la superficie de soja de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, bajo una oferta hídrica adecuada.

Finalmente, a pesar de una leve mejora, la disponibilidad hídrica continúa afectado el desarrollo de los cuadros sobre amplios sectores de Buenos Aires y La Pampa. Aproximadamente, un 60 % de la soja de primera se encuentra diferenciando vainas (R3) mientras gran parte de los cuadros de segunda aun transita estadios de inicio y plena floración (R1/R2).

El 41,5 % DE LOS CUADROS DE SOJA SE ENCUENTRA EN PLENA FORMACIÓN DE VAINAS (R4). EL 97,4 % DE LAS 17,2 MHA INFORMAN UNA CONDICIÓN HÍDRICA ADECUADA A ÓPTIMA

Maíz

Durante la última semana se continuaron relevando labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. Todos los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos de las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. Los rendimientos relevados se encuentran por debajo del promedio de las últimas campañas, producto del déficit hídrico registrado durante diciembre. La estimación de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2020/21 se mantiene en 46 MTn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn). Con apenas el 0,4 % del área apta a nivel nacional recolectada, los rindes confirman el impacto de la falta de reservas hídricas durante el período crítico.

Particularmente, los planteos más afectados son aquellos sembrados a inicios de la ventana de siembra temprana del cereal. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación conservan un buen estado del cultivo, producto de las lluvias relevadas en enero y febrero. Gran parte de estos lotes comenzaron a transitar la primera etapa del período de definición de rendimiento.

Sobre la provincia de Córdoba, se espera que durante el mes de marzo comience la cosecha de lotes tempranos del cereal, que se encuentran en madurez fisiológica. Los planteos tardíos mantienen una condición entre normal y buena. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro- Este de Entre Ríos, la recolección continua con rindes heterogéneos. Hacia el norte del área agrícola, los cuadros más avanzados del cereal iniciaron etapas reproductivas. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes tardíos comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento.

LA RECOLECCIÓN A NIVEL NACIONAL SE UBICA EN EL 0,4 % DEL ÁREA APTA, LOS RINDES RELEVADOS MANTIENEN LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 46 MTN.

Girasol

Debido a ajustes que se realizaron sobre estimaciones de área y producción de campañas previas, se modificaron las bases sobre las cuales se estimó el área implantada del ciclo en curso. La nueva estimación de área implantada para la campaña 2020/21 se ubica en 1,3 MHa, (100 mil hectáreas por debajo de nuestra anterior estimación), impactando a su vez en la proyección de producción que se reduce 200.000 toneladas, ubicándose en 2,7 MTn. En cuanto a la cosecha, a la fecha se lleva recolectado el 16,4 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.

Sobre el centro del área agrícola nacional se han retomado las labores de recolección. En el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal de la trilla fue de 19,9 puntos porcentuales y ya cubre el 94,2 % del área apta. Por su parte, sobre el Centro-Norte de Córdoba, el progreso intersemanal fue de 8 puntos porcentuales, y el avance total ya cubre el 69 % del área apta.

Por otro lado, aún no se registra actividad de cosecha en el Sur de Córdoba ni en el Centro-Este de Entre Ríos, debido al inicio postergado de la siembra en ambas regiones. Estos atrasos en el ciclo acumulan a la fecha una demora interanual en la recolección de -46 y -38 pp respectivamente.

Finalmente, sobre la franja sur, se han registrado precipitaciones sobre el centro y sudeste bonaerense aliviando la situación de estrés en los sectores más beneficiados. No obstante, estos aportes no cubren la totalidad de las demandas del cultivo, por lo que son necesarios nuevos registros en los días venideros. Mientras tanto, sobre el sudoeste agrícola, se compromete aún más la condición de los tardíos en llenado de grano por falta de lluvias.

LA ESTIMACIÓN DE ÁREA SEMBRADA PARA EL CICLO EN CURSO CAE A 1,3 MHA Y LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE REDUCE A 2,7 MTN.

Sorgo

Las lluvias relevadas en parte del área agrícola durante los últimos quince días mantienen el buen estado de los cuadros de sorgo granífero. En el centro y norte del país se relevan ataques de pulgones generalizados que requirieron controles. Por otro lado, los rindes estimados se sostienen cercanos a las expectativas iniciales en las principales regiones sorgueras. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo en 3.000.000 Tn, 500 mTn más que las cosechadas el ciclo previo.

La presencia del pulgón de la caña de azúcar en los cuadros de sorgo granífero continúa marcando el ritmo de las actividades en los cuadros del cereal. El gran registro de individuos en diferentes estadios de desarrollo sobre los lotes, hizo necesario el control químico de la plaga. Durante las próximas semanas, se evaluará el impacto de los insectos en los rindes potenciales, siendo el norte del país la región más afectada.

Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tempranos comenzaron a llenar granos bajo buenas condiciones hídricas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos expanden hojas mientras se relevan cuadros tempranos panojando. En el sur del área agrícola, se registran lotes con reservas hídricas regulares. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se relevan aplicaciones para controlar pulgones y gusano cogollero. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se registran los primeros cuadros culminando el llenado de granos. En las regiones del NOA y NEA, las lluvias mantienen los niveles de humedad en los perfiles. A pesar de esto, la elevada presión de pulgones relevada requirió de la aplicación de fitosanitarios para su control.

LA BUENA EXPECTATIVA DE RINDES SOSTIENE LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 3 MTN, 500.000 TN MÁS QUE LAS RECOLECTADAS LA CAMPAÑA PREVIA.