Los créditos de carbono han sido verificados y comercializados por Regen Network, una empresa radicada Estados Unidos, bajo su esquema CarbonPlus, como parte de las iniciativas de compensación de carbono recientemente anunciadas por la compañía creada por Bill Gates.

Wilmot Cattle Company, la empresa ganadera en cuestión, ha obtenido ingresos por fijar carbono en el suelo como resultado de una mejor gestión del pastoreo durante los últimos tres años en dos de las propiedades que posee en Wilmot, al norte del estado de Nueva Gales del Sur.

El gerente general de Wilmot Cattle Company, Stuart Austin, dijo que la compañía se había enfocado en una mejor gestión del pastoreo durante los últimos años para aumentar el uso eficiente de los pastos y abordar mejor los constantes problemas de sequía.

“La gestión del pastoreo se ha convertido en un enfoque importante de este negocio en los últimos años y ha dado como resultado un impulso a la productividad y las ganancias, y ha asegurado evitar el sobrepastoreo durante los años de sequía. La perspectiva de recibir un pago por el secuestro de carbono mientras se construye un paisaje resiliente ha alentado este cambio y asegurará su permanencia”, dijo.

ImpactAg Partners, una empresa con sede en Armidale, está asesorando a Wilmot Cattle Company en su estrategia de fijación de carbono en el suelo. Toby Grogan, uno de los especialistas de la empresa, dijo que el acuerdo demuestra los resultados beneficiosos para todos al mejorar la productividad agrícola a través de una mayor salud del suelo, al tiempo que crea un excedente significativo de créditos de carbono para comerciar con terceros emisores. “Esta es una indicación de lo que será posible en el futuro para los agricultores que se están enfocando en la salud de su suelo y particularmente en cómo pueden mejorar el carbono del suelo», dijo.

“Si bien el mercado de los créditos de carbono agrícolas está en su infancia, a medida que las técnicas de medición evolucionan y se vuelven más sofisticadas, creemos que habrá muchas más oportunidades de este tipo para los agricultores australianos”, dijo Grogan. La suma de créditos de carbono de Wilmot Cattle Company está valorada en más de U$S 380,000.

Wilmot es la primera empresa de la cartera de Regen Network en vender créditos basados ​​en el secuestro de carbono orgánico del suelo logrado a través del pastoreo rotacional bajo la nueva línea de productos CarbonPlus Grassland Credits. Cada Crédito representa 1 tonelada de carbono secuestrado.

La designación “Plus” reconoce los importantes beneficios colaterales ambientales y agronómicos que se logran además del secuestro de carbono. Los beneficios colaterales incluyen una mejor retención de agua, mejores pastos y preservación de la biodiversidad a escala agrícola, así como menor necesidad de insumos costosos como fertilizantes químicos y la virtual eliminación de la erosión del suelo.

Alasdair MacLeod, presidente de Macdoch Group, propietario de Wilmot Cattle Company y accionista de ImpactAg Partners, dijo que cree que este es un gran paso adelante para la industria ganadera. “En lugar de ser parte del problema ambiental, creemos que el ganado bien administrado puede ser parte de la solución al desafío de las emisiones de carbono.

“Aún queda mucho trabajo por hacer para perfeccionar las técnicas de secuestro de carbono y las metodologías de medición del carbono del suelo, pero aquí se justifica el énfasis que el gobierno australiano ha puesto en el carbono del suelo como un importante contribuyente a la estrategia de descarbonización del país», destacó el ejecutivo.

MacLeod agregó que “Nuestro equipo está trabajando junto al Regulador de Energía Limpia para ayudar a desarrollar el mercado regulado de créditos de carbono agrícola en Australia y, como resultado de este trabajo, esperamos que los proyectos estén ampliamente disponibles para los agricultores australianos en un futuro cercano».

En total fueron 43.338 toneladas de créditos de carbono las que adquirió Microsoft a Wilmot Cattle Co utilizando una plataforma con tecnología de Blockchain, como consecuencia de haber llevado el contenido de carbono en el suelo a 4,5%.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo