En 2020 el país embarcó -por todas sus terminales portuarias- granos por más de 56,5 millones de toneladas, un 6% por detrás del récord del 2019 pero, aun así, el segundo mayor volumen de la historia. El maíz fue el producto estrella del desempeño exportador, representando cerca del 64% del total, en tanto que resulta destacable el aumento del 43% en los despachos de sorgo. Soja, cebada y trigo, en tanto, muestran caídas del 30%, 17% y 8%, respectivamente.

En un año signado por el golpe de la pandemia COVID-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el desempeño del agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza, adaptándose a los protocolos sanitarios, las dificultades que impuso la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en 50 años, y la incertidumbre macro general.

Así, el volumen de granos despachados al exterior a través de los puertos argentinos tuvo un retroceso de apenas el 6% respecto del 2019, en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020. De todos modos, las 56,5 millones de toneladas que se embarcaron desde los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires resultan el segundo mayor volumen de la historia (sólo por detrás del año pasado), y un 23% por encima del tonelaje promedio exportado los últimos 5 años.

Para acceder al infome completo, haga CLICK AQUÍ