También culminó la cosecha de cebada luego de relevarse las últimas labores sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Rendimientos superiores a los promedios históricos, junto a pérdidas por debajo de las estimaciones iniciales permiten elevar a 4.100.000 Tn la producción nacional para la campaña 2020/21. Esto representa un incremento del 2,5% con respecto a nuestra última publicación y del 17,1 % con respecto a la campaña 2019/20. El rinde medio nacional se ubica en 46,5 qq/Ha.

En cuanto a la cosecha de girasol, se registra un 5 % del área apta recolectada, arrojando una demora interanual de -10,4 puntos porcentuales. La imposibilidad de concluir los planteos de siembra en el centro y norte del área agrícola, además del déficit hídrico que afectó a la región durante buena parte del ciclo del cultivo provocan una caída en la proyección de producción de 200 mTn, ubicándola en 2,9 MTn, sostenida fundamentalmente por las buenas expectativas de producción al sur del área agrícola.

Culmina la siembra de soja sobre amplios sectores del centro y sur del área agrícola. Luego de un avance intersemanal de 3,9 puntos, el progreso de siembra se eleva al 97,5% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña en curso. Los mayores avances fueron registrados sobre el NOA y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, favorecidas por las precipitaciones a lo largo de los últimos 7 días. Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, pese a una mejora en la oferta hídrica, los cuadros más adelantados de soja de primera sobre ambas regiones Núcleos dependen de precipitaciones en el corto plazo para mantener su potencial de rinde a cosecha, mientras el cultivo inicia su etapa crítica de formación de vainas (R3).

Por último, continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola. A la fecha ya se logró sembrar el 90,9 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, luego de relevar un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. A pesar de la mejora en las reservas hídricas que dejaron las últimas lluvias, aún se relevan lotes tempranos con condiciones del cultivo regulares, particularmente en los Núcleos Norte y Sur. En ambas zonas ya se descuentan mermas de rinde potencial en los cuadros más afectados por estrés hídrico durante el período crítico de definición de rendimiento.

  • Soja

La siembra cubre el 97,5% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21, informando un adelanto interanual de 2,1 puntos. Restan por incorporar 438 mHa.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 90,9 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 5,6 pp y la demora se ubica en 0,1 pp en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

El avance de cosecha nacional es del 5 % del área apta, y refleja una demora interanual de -10,4 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en 14,4 qq/ha. La nueva proyección de producción cae a 2,9 MTn.

  • Trigo

Finaliza la cosecha con un rinde promedio de 28,2 qq/ha, 1 qq/ha por debajo del rinde promedio del ciclo previo. Las pérdidas de área fueron del 7,2 %. La producción nacional alcanzada fue de 17 MTn.

  • Cebada

Culmina la cosecha del cereal con una producción acumulada de 4.100.000 Tn y un rendimiento medio nacional de 46,5 qq/Ha representado incrementos del 17,14 y del 23,59 % comparativamente a la campaña 2019/20

Soja

Impulsada por las precipitaciones de los últimos 10 días y tras el cierre de la ventana de siembra, culmina las labores en las diferentes regiones de Buenos Aires y La Pampa. Al presente informe, el avance nacional de siembra se eleva al 97,5% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña en curso. Aún restan por incorporar 438 mHa concentradas sobre el norte del área agrícola. Paralelamente, los cuadros más tempranos del centro del área agrícola inician su periodo crítico con reservas hídricas ajustadas.

Mientras que precipitaciones a lo largo de la presente semana brindaron fluidez para la incorporación de cuadros sobre el NOA, reportando un progreso intersemanal de 31 puntos porcentuales, las temperaturas de hasta 40°C y una escaza humedad superficial demoran la implantación de los cuadros remanentes sobre el NEA. Actualmente el área implantada transita estadios vegetativos y cuenta con 10 días para concretar sus planes de siembra.

Hacia el centro del área agrícola, mejora la oferta hídrica sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y sectores del Núcleo Norte y Sur. Se espera que la condición del cultivo mejore durante la próxima semana. Sin embargo, la reserva hídrica continúa siendo regular, mientras los cuadros más adelantados inician su período crítico de formación de vainas (R3) sobre el Núcleo Norte. La región depende de precipitaciones en el corto plazo para mantener las expectativas y compensar las demoras en el desarrollo provocadas por el déficit hídrico durante su etapa vegetativa. Al mismo tiempo, desde el Centro-Este de Entre Rios informan resiembras de cuadros de soja de segunda tras pérdidas de plantas por damping-off.

Finalmente, hacia el sur, mejora la oferta hídrica tras las precipitaciones registradas el pasado 4 y 10 de enero. Actualmente el cultivo se encuentra iniciando floración (R1) con un escaso tamaño de planta. Sectores sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires reportaron fallas en la emergencia y pérdidas de plantas, sin embargo, se espera que un mayor crecimiento y ramificación compense la pérdida en el stand de plantas.

LOS CUADROS MÁS ADELANTADOS DEL NÚCLEO NORTE Y SUR INICIAN PERIODO CRÍTICO Y DEPENDEN DE LLUVIAS EN EL CORTO PLAZO PARA MANTENER LA CONDICIÓN DEL CULTIVO.

Maíz

La siembra de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a entrar en su tramo final en todo el país. A la fecha ya se logró incorporar el 90,9 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Luego de registrar un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales, la demora interanual se ubica en 0,1 pp. En paralelo, parte de los planteos tempranos del centro del área agrícola, transita el período de definición de rendimiento con reservas hídricas heterogéneas.

Las lluvias relevadas desde nuestro informe previo permitieron mejorar la humedad en parte de las zonas PAS. A pesar de esto, hacia el Núcleo Norte, aún el 32 % de los lotes tempranos presentan una condición de cultivo regular mientras transitan las primeras etapas del llenado de grano. En el caso del Núcleo Sur, solo el 55 % de los planteos tempranos mantiene una condición del cultivo entre buena y normal. En ambas zonas ya se descuentan mermas de rinde potencial en los cuadros más afectados por estrés hídrico durante el período crítico, los cuales presentan sus hojas basales en proceso de senescencia anticipada.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias mejoraron las reservas hídricas de los cuadros. Los planteos más beneficiados fueron los tardíos que se encuentran expandiendo hojas. Diferente es el caso de los lotes tempranos que, en sectores sin influencia de napa y ambientes de lomas, muestran efectos del estrés hídrico sufrido durante el ciclo. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mejoran su condición hídrica y del cultivo mientras transitan estadios fenológicos entre V2 y V8 con una demanda de agua intermedia.

EL 90,9 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO YA FUERON SEMBRADAS, SOLO RESTAN POR INCORPORAR 570.000 HA.

Girasol

A la fecha, se registró la recolección del 5 % del área apta, reflejando una demora interanual de 10,4 puntos porcentuales. Actualmente el rinde nacional se ubica 31,8 % por debajo del rinde registrado a similar fecha en la campaña pasada. Nuestra proyección de producción cae 200.000 toneladas por debajo de la estimación de lanzamiento de campaña y se ubica en 2,9 MTn. Esto se debe principalmente a la imposibilidad de concretar los planteos de siembra en dos regiones clave para la producción de la oleaginosa y al déficit hídrico que sufrió el cultivo en las mismas.

En la región NEA la cosecha cubre más del 85 % del área apta, reflejando un adelanto de 33,8 puntos porcentuales. Esto se debe a que el área implantada en esta región es tan solo un 21,3 % de la que se sembró la campaña previa. El rinde relevado a la fecha 13,9 qq/ha, un 27,2 % inferior al rinde promedio de los últimos 5 años.

En el Centro-Norte de Santa Fe se recolectó el 10 % del área apta, con rindes muy variables de entre 8 y 27 qq/ha, y un promedio de 15,9 qq/ha hasta el momento. No obstante, se espera que mejoren en la medida que se recolecten los últimos cuadros sembrados, menos afectados por déficit hídrico.

Finalmente, luego de las lluvias de las últimas semanas, al sur del área agrícola el cultivo transita etapas desde botón floral hasta inicios de llenado, con muy buena disponibilidad hídrica. Esto incentiva un aumento en las expectativas de rendimiento, el cual compensaría al menos parcialmente las pérdidas sobre las regiones del centro y norte del área agrícola.

CON UN 5 % DE AVANCE DE COSECHA NACIONAL, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN CAE 200.000 TONELADAS Y SE UBICA EN 2,9 MTN.

Trigo

presente informe se ha registrado la recolección de los últimos lotes del sur del área agrícola, completando la cosecha del cereal para la campaña en curso. El rendimiento promedio nacional de 28,2 qq/ha, se ubica como el segundo más bajo de los últimos 10 años. Las pérdidas de área fueron del 7,2 % y representan la proporción más alta en el mismo período de tiempo. Sin embargo, la producción alcanzada de 17 MTn, se ubica 15,6 % por encima del promedio de la última década.

La campaña fina 2020/21 estuvo condicionada por el déficit hídrico desde la siembra hasta la cosecha, fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola. Esta escasez de humedad no solo imposibilitó una posible expansión del área, sino que además afectó el crecimiento y el desarrollo del cereal. Sobre el centro y norte del área agrícola, los rendimientos regionales promedio se ubicaron entre un 20 y un 60 % por debajo de los obtenidos el año pasado. Esta disminución de rindes, junto a la menor superficie sembrada, provocó caídas interanuales en las producciones regionales de entre 40 y 75 %

En paralelo, al sur del área agrícola la campaña se desarrolló más favorablemente, compensando parte de las pérdidas del norte y evitando una caída más abrupta de la producción nacional. En comparación al ciclo 2019/20, significativamente afectado por falta de lluvias, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa, se alcanzaron rindes superiores al de la campaña previa en un 30, 41 y 95 % respectivamente.

En cuanto al volumen de producción alcanzado, aunque en los tres casos fueron significativamente superiores, cabe destacar que el del sudoeste bonaerense más que duplicó el volumen regional 2019/20 (Producción 2020/21: 1.559.665 Tn vs. Producción: 2019/20: 664.463 Tn). Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires, aunque el rinde promedio fue solo un 11,4 % superior al del ciclo previo, los máximos alcanzados en algunos sectores superaron los 80qq/ha, y el volumen de producción fue un 24,4 % superior al del año pasado.

TRAS UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,6 PUNTOS PORCENTUALES, FINALIZA LA COSECHA CON UNA PRODUCCIÓN DE 17 MTN Y UN RINDE PROMEDIO DE 28,2 QQ/HA.

Cebada

Durante los últimos 15 días se concretaron las labores de cosecha pendientes, permitiendo dar por finalizada la campaña 2020/21. Rendimientos medios por encima a los esperados y pérdidas de superficie por debajo de las estimaciones iniciales sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y el Sudeste de Buenos Aires permiten elevar en 100.000 Tn la estimación de producción para la campaña 2020/21. A pesar de una disminución interanual en el área sembrada, estimada en 100.000 Ha, los óptimos rendimientos sobre el centro y sur del área agrícola permitieron acumular una producción final de 4.100.000 Mtn, un 17,14% por encima de la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 3.500.000 Tn).

Durante los últimos 15 días, el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa informó un rinde medio de 35,2 qq/Ha, elevando el rinde regional a 36,3 qq/Ha. Dicho valor representa un incremento del 160% con respecto a la campaña 2019/20 (rinde promedio 2019/20: 13,7 qq/Ha), donde la limitada oferta hídrica durante el periodo crítico produjo importantes pérdidas en los rindes regionales y elevó por encima de la media las pérdidas de superficie. Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, culminan las labores de cosecha luego de un avance interquincenal de 22,5 puntos. La región informó picos de rendimiento de hasta 70 qq/Ha sobre las zonas costeras y un rinde regional de 56,16 qq/Ha. El mismo fue un 14,6% y un 24,25% por encima de nuestra estimación inicial y del promedio histórico respectivamente. En forma conjunta, ambas regiones informan una producción acumulada de casi 3MTn, un 15,4% por encima de la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,5 MTn).

Durante la campaña 2020/21 se observó una marcada recuperación de la producción del cereal de invierno, impulsada por los rindes sobre el centro y sur del área agrícola que amortiguaron las mermas registradas sobre Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte. La adecuada disponibilidad de humedad y las temperaturas frescas durante primavera favorecieron el llenado de grano junto a la posibilidad de trillar los cuadros de cebada sin problemas de vuelco.

CULMINA LA COSECHA DEL CEREAL. LOS RINDES SOBRE SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA ELEVAN LA PRODUCCIÓN EN 100.000 TN, FINALIZANDO EL CICLO CON UNA VOLUMEN NACIONAL ACUMULADO DE 4.100.000 TN