El gobierno federal ha anunciado el programa de Bienpesca, que es para auxiliar a los pescadores a tener una entrada de dinero, dada la situación de la veda y del embargo que no permite realizar sus actividades, pero no están de acuerdo en el Golfo, porque incluye a todo tipo de personas, menos a los pescadores.

El activista social Andrés González López, informó que el respaldo económico que se otorga mensualmente por ese programa son de 7 mil 200 pesos, pero la compensación se dio a gente ajena al sector pesquero.

“Hablan de que todas las personas que lo recibieron el año pasado, gente del valle, incluso gente de San Luis recibió dinero, además, hay otra cosa, esto tememos lo entreguen con fines electorales, es posible que ese sea el objetivo principal, el presidente dio para toda la gente, no le importó si eran pescadores, agricultores, ganaderos, etcétera”.

Agregó que Bienpesca, se entiende que es un apoyo a pescadores, no para otro tipo de personas que se dedican a otras actividades.

Expresó que, si el presidente se mantiene en esa postura, nomás que le cambie el nombre al programa y que incluya a todos, para que no haya problemas.

Dijo que debido a que habrá elecciones este año, es muy posible que tenga tintes electoreros este recurso, y por eso no quieren los pobladores que le entreguen a personas que no son pescadores, que ni siquiera conocen el Golfo de Santa Clara.

El programa de compensación que lanzó la federación, es cuestionado por los pescadores porque apoyan a gente que no tiene que ver con la pesca, además que puede ser usado para fines electorales.