• Trampas de luz

Se incrementaron las capturas de lepidópteros de hábito nocturno durante los últimos días, con picos para Oruga medidora (Rachiplusia nu) y abundantes registros para Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica).

Se sugiere el monitoreo a campo durante las próximas semanas ya que podrían originarse ataques de las especies mencionadas en cultivos de soja. Gentileza ubicación trampa de luz: AFA SCL, Venado Tuerto.

  • Trips en soja

En los monitoreos realizados recientemente, se pudo observar presencia de trips en brotes tiernos de cultivos de soja en nuestra zona de influencia, si bien todavía no representa un problema importante, es recomendable monitorear esta plaga, sobre todo si se acentúa la falta de precipitaciones en la región. Recordamos que los trips provocan daños importantes en las hojas, por medio de su aparato bucal raspador chupador y que concentran sus ataques en hojas nuevas. Infestaciones de importancia y no controlados a tiempo provocan mermas importantes en los rendimientos a cosecha.

  • Oruga medidora (Rachiplusia nu) – Soja

Esta plaga podría presentarse en los próximos días a campo, ya que las capturas de la misma en trampas de luz aumentaron durante la última semana. Es la defoliadora más común del cultivo de soja, pudiendo atacar lotes sembrados con soja de primera y de segunda.

Las larvas miden 1,5 a 2mm, son de color claro y a medida que van creciendo, toman una coloración más oscura, algunas son de color verde claro y otras verde oscuro. Caminan cómo si estarían midiendo, de allí su nombre. Se dispone de numerosos insecticidas registrados para su control. Umbral de daño tentativo: 8-10 orugas por metro lineal.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo