Veracruz - El líder cafetalero refirió que la cosecha 2019-2020 resultó mejor para el sector, pero indicó que la producción 2020-2021 resultó baja, lo cual atribuyó al cambio climático, las plagas y a la falta de insumos que dejaron de recibir los pequeños productores por parte de los gobiernos federal y estatal.

El entrevistado recordó que el 90 por ciento de los productores cafetaleros cuentan con una o dos hectáreas. “En el tema de producción, este año fue una cosecha baja, no tuvimos gran producción, la cosecha se identifica como 2020-2021 […] La pasada fue regular todavía; esta [cosecha] mermó más, yo quiero decirte que a nivel nacional ha caído en este ciclo un 20 por ciento, esto quiere decir que posiblemente hemos perdido un millón de quintales”, explicó.

José Julio Espinoza Morales señaló que los apoyos que dispersan las autoridades federales y estatales al sector cafetalero no llegan a todos los productores del aromático. Además, lamentó que las autoridades federales y estatales no hayan logrado conformar un padrón de los cafetaleros en dos años de gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC aseguró que se han presentado propuestas para incrementar la productividad, pero manifestó que el gobierno federal privilegia más a sus programas sociales.

Por otra parte, el líder cenecista destacó que el precio del café resulta atractivo a la fecha, debido a la baja producción de la cosecha 2020-2021. “Ha estado un poco respondiendo el precio ante el campo y eso ayuda a que se pueda continuar con la actividad, ya va la cosecha muy avanzada y se han mantenido precios, por decir, regulares […] El precio en campo se ha sostenido porque hay poca producción, pero, además, el precio internacional en estos dos meses ha estado bastante aceptable”, aclaró.