UN EVENTO IMPREVISTO

Estas primeras jornadas del año, han dejado una muy buena provisión de agua para vastos sectores del sur bonaerense. A decir verdad, las primeras precipitaciones del año tuvieron continuidad sobre el oeste, tal como se mostraron en el NOA, la región cuyana, SL y el oeste cordobés, sin embargo, por su volumen se destacan las recientes precipitaciones en el sur bonaerense.

Cunado las primeras tormentas comenzaron a aparecer en forma dispersa sobre el sudeste de BA hacia la tarde noche del lunes, no estaba previsto que el importante sistema de baja presión que se estaba gestando sobre ER y Uruguay, derivara hacia el sur tomando el territorio bonaerense. Esta no es una trayectoria habitual para este tipo de sistema de mal tiempo, los cuales suelen salir rápidamente hacia el océano.

Ya durante el martes, la persistente nubosidad comenzó a ganar desarrollo sobre áreas del sudoeste, donde aparecieron los primeros chaparrones que llamaron la atención por su volumen. Para entonces los modelos de pronóstico, ya reflejaban la situación con mayor claridad y se evidenciaban lluvias de gran porte para toda la zona sur y este de BA, durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy. La zona quedó bajo alerta meteorológico, el cual se justificó con los acumulados pluviales que se fueron corroborando con el correr de las primeras horas del día de hoy.

Como puede verse en el mapa, las precipitaciones tuvieron gran cobertura al sur del salado. Sin embargo dentro de este extenso despliegue de precipitaciones, se destacan los registros que se observaron en la zona de influencia de Dolores, donde oficialmente se registraron 276 milímetros, un record de acumulado diario para la localidad desde enero de 1959 que se tiene registro oficial del SMN en la localidad. Reportes extraoficiales, presentan marcas similares en la zona de influencia, incluso superando los 300 milímetros. Las lluvias se moderan sobre los balnearios de la costa, al sur de la Bahía de Samborombón, donde igualmente los acumulados produjeron serios inconvenientes.

Sobre el sudoeste de la provincia se destaca el otro máximo, en la zona de influencia de la localidad de Pringles. Comparado con el dato de Dolores, los 113 milímetros de Pringles parecen pocos, sin embargo es una marca que se ubica por encima del valor normal de lluvia en la zona para todo el mes de enero. Entre estos dos máximos pluviales, los acumulados fueron más razonables quedando en general por debajo de los setenta milímetros, con un mínimo hacia la zona de Necochea.

Saliendo del área de impacto de las lluvias que superaron los 200 milímetros, debemos considerar que este evento ha sido muy satisfactorio. Estas precipitaciones se demandaban en forma perentoria para recomponer los perfiles de humedad que habían quedado muy exigidos luego de la cosecha de la fina. De no haber mediado este evento pluvial, difícilmente hubiesen sido viables las siembras de segunda en este sector de la región pampeana.

En toda la zona central, principalmente en la zona núcleo, aun no se han presentado precipitaciones en lo que va del año. Se espera que desde el domingo la situación se vuelva más inestable y cambiando para el lunes se presenten lluvias de gran cobertura en las provincias del centro y también sobre la provincia de BA. Las mismas no repetirán el evento reciente del sur bonaerense, pero servirán para aliviar el muy exigido paso que llevan las sojas implantadas temprano y las sembradas en segundas fechas. También hay maíces que requieren en forma perentoria estas precipitaciones.

Por lo pronto, salvando el evento que hemos descripto, el panorama pluvial no presentaría mayores cambios respecto de lo que mostró el mes de diciembre. Esto es, potencialmente seguiremos con un régimen pluvial muy exigido, con ocasionales mejoras temporarias, que darán su beneficio según el oportunismo con el que vayan llegando.