Sin embargo, se ha comportado de este modo durante las últimas semanas, por lo tanto, en nuestra opinión, esencialmente, el mercado se encuentra “tradeando” los reducidos stocks finales de USA. Si bien esta ha sido la historia olvidada detrás del velo de las compras China, la sequía en Sudamérica y las huelgas en Argentina. Las relaciones stocks / consumo en USA son tan delicadas que otra reducción en las cifras de la hoja de balance de los cultivos en USA, pondría este mercado, en una región aún más escandalosa.

No hay nada en los gráficos que les indique a los fondos que se retiren de su apuesta alcista en este momento, y no se espera que esto cambie hasta que al menos el mercado observe los números del USDA el próximo martes. Y es posible que aun ni con ese informe cambien radicalmente las circunstancias, ya que las expectativas señalan una mayor demanda tanto de maíz como de soja conforme a una menor oferta en USA. Además, podrían ajustarse los números de Sudamérica sin contar que también se informarán los stocks del primer trimestre del año comercial en USA.

La comercialización de granos en Argentina se encuentra lejos de ser fluida y aunque esto no es novedad para el mercado, el desánimo se profundiza. Por otro lado, los datos de exportación de Brasil mostraron que solo se exportaron 274 mil toneladas de soja en el mes de diciembre, el valor más bajo desde 2014. Las bases FOB de soja brasileña vuelven a caer esta semana, y ahora Brasil es 20 centavos más competitivo que USA para llegar con soja a China en febrero.

La cosecha temprana de soja de ciclo corto ha comenzado en Mato Grosso y se advierten rendimientos muy bajos. El ritmo de cosecha del año pasado en Mato Grosso fue rápido, con un alcance al 25% a fines de enero. Ese número será casi imposible de igualar este año debido a la siembra tardía en la mayoría de las áreas.

Los márgenes de molienda de soja en un amplio rango de cotización quebrando mínimos recientes y recuperando por la fortaleza del aceite de soja. Aun no se observan signos de agotamiento de la demanda a pesar de los altos precios. De todos modos, los márgenes de etanol continúan negativos y algunas plantas están optando por cerrar en lugar de perder dinero. El informe semanal de la EIA mostró que la producción de etanol de la semana pasada fue la más baja de los últimos 5 años.

Y es así como comenzamos el 2021 con muchas ganas de que sea mejor que el 2020, pero no nos olvidemos que para que así sea, gran parte depende de nosotros. Los desafíos seguirán surgiendo y los precios continuarán moviendo, los mercados de futuros están encantados de que los aproveches, no los desatiendas.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien
Fuente: Agroeducación