En 2020 y con cifras actualizadas al mes de noviembre, los tambos familiares explican solo 13,5% de las entregas, cuando en en 2018 eran el 50% del total y representaban 16,7% de la oferta de leche. Un año después cayeron a 48,6% y su oferta retrocedió a 15% del total. Los datos corresponden al Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla) que releva el espacio de la producción de leche en la Argentina.

El análisis concluye en que en dos años los establecimientos tamberos más chicos perdieron tres puntos de participación en el mercado lácteo y se generó así una mayor concentración en los tambos de más de 2.000 litros diarios.

El Ocla también expuso la otra punta. La Argentina dispone de unos 500 tambos que producen casi 20.000 litros diarios. Con un promedio de 18.669 litros diarios en noviembre de 2020, éstos representan el 5,1% del total de tambos y aportan el 27,2% de la producción total. “Esto es el doble de leche que la que aportan los casi 4.600 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 47,1% de los tambos totales, que representan el 13,5% de la producción nacional”, mencionó la entidad.

“El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial que los números marcan (sin hacer juicio de valor si ello es bueno o malo)”, indicó el Ocla.

“Esa concentración en Argentina se expresa con tasas entre 2 y 4% anual, cuando veníamos de niveles de tasas de alrededor del 2% anual. Según la información que hemos publicado en OCLA en base al World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería 2019 (FIL/IDF), muestran una tasa para los principales países lecheros del mundo algo por encima del 4% de reducción anual de tambos”, agregaron.

Fuente: Portal Lechero