Si bien no todas las regiones agrícolas están en sequía, la zona principal del centro del país se presenta muy vulnerable y las lluvias que llegarán en el corto plazo no estarán a la altura de los requerimientos. Todo parece indicar que habrá que esperar al inicio de la segunda década del mes para que se generalicen lluvias más generosas.

La semana estará caracterizada por presentar elevadas marcas térmicas en buena parte del territorio nacional, con momentos de inestabilidad, pero con escasas lluvias.

Durante el resto del día de hoy, las condiciones de inestabilidad se concentrarán en tres sectores específicos, por un lado, la zona norte del país, especialmente la región del NOA, con el desarrollo de tormentas aisladas pero significativas, que se seguirán focalizando sobre Salta, Jujuy y Tucumán. Otro de los sectores que presentará condiciones de inestabilidad será la región de Cuyo, donde especialmente durante la tarde podría comenzar a desarrollarse algunas tormentas puntuales, debido a las altas temperaturas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Por otra parte, sobre el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires también podrían desarrollarse algunas tormentas aisladas de débil intensidad.

El martes, las condiciones de tiempo inestable seguirán presentes en la porción central del país. Tanto la región pampeana como el sector de Cuyo se presentará con características de tiempo inestable, potenciado por pequeñas perturbaciones de niveles medios de la tropósfera. Esta situación generará el desarrollo de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre San Luis y Mendoza, pudiendo extenderse hasta el oeste de Córdoba. Además, se prevé que sobre la provincia de Buenos Aires, el extremo sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos, se presenten algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero de manera muy dispersa. Además, sobre el NEA también se observarán características de tiempo inestable, con la chance de algunas tormentas especialmente sobre Formosa, Misiones y el extremo norte de Corrientes.

Para el miércoles, las condiciones de inestabilidad se trasladarán hacia el este, provocando lluvias y algunas tormentas aisladas sobre la costa este de Buenos Aires y gran parte de Uruguay. En tanto, sobre el noreste argentino también quedarán algunas tormentas de moderada intensidad, pero acotadas solamente a la provincia de Misiones. Por otra parte, sobre la franja oeste del país, debido a la presencia del viento norte, seguirá observándose un gran aporte de humedad, lo que generará inestabilidad y el desarrollo de las típicas tormentas de la época del año. Las mismas podrían extenderse desde Salta y Jujuy hasta el norte de Mendoza, con fenómenos de variada intensidad.

El jueves, se espera que comience a predominar un centro de alta presión sobre el sector central del país, lo que implicará condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la región pampeana, norte de la Patagonia y gran parte del norte del país. Sólo sobre el extremo norte del país se observarán condiciones de inestabilidad, con la presencia de tormentas sobre el NOA, extendiéndose desde Salta hasta Catamarca. En menor medida podría desarrollarse algunas tormentas locales sobre el NEA, pero de manera muy dispar e irregular.

Para el viernes, se espera que la inestabilidad continúe firme sobre la franja oeste del país. Mientras tanto, sobre el centro y este del país perdurarán las condiciones de tiempo más estable, con nubosidad variable, pero sin precipitaciones. Cabe destacar que la circulación de viento seguirá siendo del norte, por lo que las temperaturas se mantendrán muy elevadas en casi todo el país, moderándose sobre el sudeste bonaerense.

El fin de semana, la situación se presenta muy errática, por el momento, se puede inferir que el sábado se observarán condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas sobre la franja norte del país, con algunos desarrollos moderados y puntuales especialmente sobre Misiones, Formosa, este de Salta y la porción norte de Santiago del Estero. Mientras tanto, el domingo, probablemente comience a generarse inestabilidad sobre la porción central del país, con el posible desarrollo de algunas lluvias y tormentas débiles y aisladas sobre la región pampeana y parte de la región cuyana.