Es obvio que la oferta futura, presionada por la incertidumbre climática y las consecuentes posibilidades productivas de América del Sur, especialmente de Brasil y también de la Argentina, luego de la magra campaña estadounidense, un elemento decisivo en el fortalecimiento de los valores de la soja, a nivel internacional.

Las lluvias escasean y las sojas están sometidas al stress hídrico, sobre todo las de segunda, algunas de ellas aún sin sembrar o a duras penas a punto de emerger.

Por el lado de la demanda, está claro que en este año ha sido decisivo el papel de China.

La vigorosa demanda china resulta de su estrategia de acumulación de stocks de commodities agrícolas.

No extraña entonces que los contratos agrícolas de Chicago hayan alcanzado máximos en muchos años.

Pero, además de esta demanda, siguen operando una suerte de trampolines –digamos así- que han permitido desde abril a la fecha, por supuesto con vaivenes, un claro camino ascendente.

La debilidad del dólar frente a las demás monedas continúa, con altibajos obviamente, pero lo hace de manera decidida.

El Índice Dólar, que mide su valor con relación a una canasta de moneda, había llegado a un punto muy alto. Pero desde abril comenzó su baja. Ahora se encuentra en un mínimo anual.


Ello contribuye al incremento de la demanda de commodities agrícolas, sobre todo lo del complejo sojero, por parte de aquellos países que no usan la moneda estadounidense, puesto que es relativamente más barato importar en dólares.

Además el dólar continúa bajo la fuerza de la inflación interna, dada la política de elevada emisión de moneda por parte del gobierno.

Por si ello no fuese suficiente, Trump, firmó sorprendentemente el paquete de estímulo y ayuda Covid-19 de 2,3 trillones de dólares, el domingo pasado.

Este paquete de ayuda apunta a evitar una recesión de la economía estadounidense. Pero, simultáneamente, provoca mayor inflación por emisión de dinero.

También, el precio de petróleo no abandona el camino de suba. Los futuros del petróleo crudo WTI se aproximan a 49 dólares por tonelada.

Evolución del precio del petróleo WTI en los últimos 3 meses (dólares/TM)


Después de haber bajado a niveles impensables, desde mayo el precio avanza en ascenso.

Y desde noviembre pasado, la tendencia es claramente en suba.

Como vemos, todo indica que en lo inmediato, al menos, la tendencia seguirá firme. Pero, será decisiva la evolución de las siembras en América del Sur.