El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer en su informe de oferta y demanda del mes de Diciembre, recortes en la producción de soja Argentina 20/21 de 51 a 50 M/Tn; para Brasil se mantuvo sin cambios en 133 M/Tn, aunque parece un reporte demasiado positivo por parte del USDA.

Además ajustó de 86,5 M/Tn a 85,6 M/Tn el volumen de las existencias finales para la soja a nivel mundial. Los stocks caen de 5,2 a 4,8 M/Tn, mínimos desde el ciclo 2013/14 para Estados Unidos, alarmantes en estos niveles.

Por otro lado, la posición de los fondos no comerciales se encuentra en niveles record con más de 190.000 contratos comprados. A pesar de tener una posición grande, hay que tener presente que una toma de ganancias por parte de los fondos sin una demanda China presente, puede debilitar significativamente el precio de la oleaginosa. De todas maneras el factor determinante que genera variaciones significativas en el valor de la soja es el clima en Sudamérica.


Fuente: RJO´BRIEN

Con la mirada puesta en la humedad en el área de cultivo, Sudamérica padece el fenómeno Niña que atemoriza a los productores agrícolas. Las lluvias preocupan más de la cuenta y son fundamentales para ver donde se acomoda el precio de la soja a nivel mundial.

El indicador, continúa su camino hasta Enero/Febrero del año entrante.


Fuente: Oficina de Metereologia de Australia (BOM)

RESISTENCIAS TÉCNICAS

Técnicamente podemos decir que los valores de la oleaginosa empujados por la gran demanda de China rompieron una gran resistencia de 1200 puntos y me atrevo a agregar que no hay análisis técnico que resista una necesidad y una demanda tan agresiva como la del gigante asiático.

La soja sigue en alza, demoliendo barreras y llevandose todo puesto en busca de seguir con la estampida para superar niveles de 1265 puntos. Veremos si logra atravesar esa línea y mantenerse.


Otros factores a tener en cuenta:

– EEUU posee stocks en estado de alarma en niveles de 4,8 M/Tn
– Brasil importa soja de EEUU para abastecer el mercado interno hasta su nueva cosecha (Enero 2021)
– Demanda China en aumento así como su producción de cerdos
– Fondos no comerciales sobrecomprados
– Clima en Sudamérica con probabilidades de un fenómeno enso niña
– Importantes subas en Harina de soja le dan fuerza al poroto (poca oferta mundial y Argentina con paro portuario)
– Politica monetaria expansiva de los Estados Unidos a los efectos del Covid-19 delibitan el dólar frente a la principal canastas de monedas.

Con todo esto dicho y para no alargarme demasiado, propongo a nivel local realizar ventas de mercadería con cobertura.
Ventas forward para aprovechar estos valores que dan lugar a márgenes atractivos sumado a la compra de opciones call.
Es crucial ejecutar coberturas, teniendo en cuenta que hay un fénomeno niña muy importante por delante.

Por ejemplo:

- Venta forward de SOJA 05/21 en U$S 323 (matba-rofex) + COMPRA DE CALL:


- Compra de opciones put, asegurando un piso de venta.


-Bull Spread: estrategia spread alcista, compra de una opción call + venta de una opción call con un precio de ejercicio más elevado.
Ejemplo: Compra de opción Call con precio de ejercicio 338 pagando 10,5 dólares, financiado con una venta de opción Call con precio de ejercicio 366 cobrando 5 dólares.

Sigamos con atención el mercado que nos está brindando excelentes valores, lo único y preponderante que queda pendiente son las lluvias

Por Emiliano Piccardo – Analista Granario Intagro S.A - Especial para Agroeducación
Fuente: Agroeducación