En el marco del programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), el Registro brindará en las provincias de Salta y Jujuy, junto a la Cámara del Tabaco, la Alliance One Tobacco Argentina (AOTA), la Fundación Vamos a Andar y la Asociación Conciencia, contención, protección integral y asistencia alimentaria y educativa para alrededor de 380 niños, niñas y adolescentes hijos de trabajadores rurales del sector tabacalero.

"En un año caracterizado por la Pandemia provocada por el COVID-19 y en el cual organismos como la OIT y UNICEF han alertado sobre los impactos negativos que esta crisis sanitaria y económica pueden generar sobre el trabajo infantil, es importante continuar promoviendo, afianzando y protegiendo los derechos de todos los niños del sector rural", afirmó Orlando Marino, Presidente del RENATRE.

Según indica un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), millones de niños alrededor del mundo corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil a causa de la crisis generada por el COVID-19, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil por primera vez tras veinte años de avances.

"Estamos comprometidos desde hace muchos años en la lucha contra el trabajo infantil y especimicamente en el Noroeste argentino venimos trabajando e implementando el programa CRECER junto a diferentes organismos para cuidar y proteger a los niños del sector tabacalero. Este año hemos ratificado nuestro compromiso y seguiremos brindando la contención necesaria, tan importante en estos tiempos", indicó Jose Voytenco, Director del RENATRE.

En Salta, la Delegación provincial del RENATRE, encabezada por Gonzalo Caro Davalos, buscará atender a 220 niños, niñas y adolescentes que se encuentren expuestos a situaciones de vulnerabilidad social. “Tenemos varios centros distribuidos en lugares estratégicos para la producción de tabaco, es un trabajo conjunto con las empresas, cámara y asociaciones que se viene realizando hace años y con excelentes resultados. Este año es especial, y con más razón el Registro tiene que estar acompañando al trabajador rural y su familia”, completó Gonzalo Caro Dávalos.

Junto a la Fundación Vamos a Andar y AOTA se asistirá a 120 niños de 4 a 15 años, a quienes se les brindará asistencia alimentaria y educativa en encuentros que se realizarán en puntos estratégicos ubicados en las localidades de La Florida, El Puerto, Pulares, Peñaflor, Las Paltas, La Rotonda de Chicoana, El Mollar, Las Moras, El Bañao y la zona centro de El Carril.

El proyecto que se llevará a cabo con la Cámara del Tabaco de Salta ofrecerá contención para 100 niños de entre 0 y 12 años en Centros que funcionarán en la Delegación de la Cámara del Tabaco de Cerrillos, la Finca MIRSE, el Complejo deportivo de la Municipalidad de Cerrillos y la Escuela N° 4449, Gabriela Toranzos de Peretti (La Falda).

Por su parte, el Delegado de Jujuy, Jorge Rois, afirmó: “Junto con la Asociación Conciencia, en la provincia de Jujuy, vamos a ofrecer cuidado integral para 160 niños de 0 a 8 años en 4 Centros que funcionarán desde mediados de enero hasta fines de febrero”. Los Centros Centros se encontrarán ubicados en la Escuela N°22, República de Bolivia (Palpalá, Carahunco), la Escuela N°247, Nicolás Avellaneda (Coronel Arias), la Escuela N°34, Pedro José Portal (Ovejería), la Escuela N°45, Filiberto Urbano Carrizo (San Vicente).

En todos los Centros, además de recibir asistencia educativa, alimentaria y de salud, los niños realizarán actividades recreativas que incluirán talleres artísticos de música y teatro, lúdicos y deportivos.

Con el Programa Crecer, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.