La tendencia alcista es marcada para estos dos activos, tanto en Chicago, como en el plano local, sin embargo el trigo también ha tenido una buena respuesta de recuperación en la última semana, que recupera parcialmente recortes previos y advierte ante la posibilidad de una reanudación tendencial alcista de los precios.

En este sentido, expondremos las expectativas técnicas para cada uno de los activos en vista a las próximas semanas, buscando reconocer parámetros de referencia que nos permitan considerar tanto estrategias de cobertura como de especulación.

SOJA CHICAGO (MARZO/21)

Importante reacción alcista del precio de la oleaginosa en la última semana, ha superado la zona de máximos y resistencia en 1180-1200 centavos, hasta alcanzar niveles de 1228.75 centavos. Este accionar advierte ante la posibilidad de continuaciones alcistas directas en el precio, con posibilidades de buscar la zona de 1250-1290 centavos, donde se concentra la siguiente resistencia de importancia. Más tarde, será necesario de un quiebre alcista de esa zona para que podamos evaluar un escenario de continuación ascendente de los precios hacia objetivos bastante más ambiciosos que se proyectan hacia los 1400 centavos.

En relación a lo propuesto, recortes eventuales deberían encontrar soporte en la zona de 1200-1165 centavos para luego el avance continúe.

Solamente en caso que los precios cedan por debajo de la zona de soporte propuesta, estaremos comprometiendo estas expectativas de alza mayor directa y en tal caso un escenario de recorte mayor hacia adelante pasaría a ganar confianza, al menos con destino de 1080-1070 centavos. Veremos…


SOJA LOCAL (MAYO/21)

La soja ha tenido en la última semana una gran recuperación que supera máximos previos de 314 dólares, hasta alcanzar máximos de 315 dólares.

Este accionar alienta el desarrollo de una subida mayor, en camino de acceder hacia objetivos alcistas más ambiciosos en la zona de 325-330 dólares y eventualmente hacia instancias superiores en torno a los 345 dólares. Creemos que recién con un acceso de los precios hacia la zona mencionada, un techo del avance podría ser alcanzado y un recorte parcial mayor finalmente podría habilitarse.

Mientras tanto, recortes eventuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 307-302 dólares.
Solamente con caídas inmediatas debajo de esta zona mencionada, estaremos advirtiendo ante la presencia de un recorte mayor con destino de 280-275 dólares para recién desde allí el avance de soja retome su curso. Veremos…


MAÍZ CHICAGO (MARZO/21)

Rebote del cereal en la última semana, regresa los precios hacia niveles de 438.5 centavos.

Este accionar advierte firmeza por parte del cereal y por ello creemos que en la medida que los precios se sostengan por encima de la zona de soporte en 420 centavos, estaremos advirtiendo ante un escenario de alza mayor, en camino de acceder por encima de los máximos de 439.5 centavos, buscando un regreso hacia la zona de 470-490 centavos, para quizás recién allí marcar un techo de mayor importancia al avance de los últimos meses y un recorte parcial mayor pueda habilitarse.

Solamente con caídas debajo de los 420 centavos, estaremos comprometiendo las expectativas de alza mayor directa y en tal caso el cereal se mostrará vulnerable al desarrollo de un proceso correctivo más importante, buscando un acceso hacia la zona de 395-380 centavos para recién desde allí el avance del cereal retome su curso. Veamos…


MAÍZ LOCAL (ABRIL/21)

El cereal ha recuperado hacia niveles de 192.5 dólares en las últimas sesiones.

Este accionar advierte ante la posibilidad que el avance del cereal continúe extendiéndose de corto plazo, para buscar objetivos alcistas de 200 dólares. Más tarde un quiebre alcista de esa zona será necesario para liberar un camino de alza más importante, al menos con destino de 215-220 dólares; área por donde pasa la línea superior del canal alcista en desarrollo.

Solamente en caso que los precios reviertan a la baja y ante ello se origine un quiebre de los 187-185 dólares, estaremos desechando las expectativas de continuación alcista directa y en tal caso estaremos advirtiendo ante la presencia de un recorte mayor, al menos buscando un retorno hacia instancias de 165-163 dólares; ello sería ya como recorte mayor a todo el avance desde los mínimos de mayo pasado. Veremos…


TRIGO CHICAGO (MARZO/21)

El cereal ha recuperado posiciones en la última semana hacia niveles de 621.75 centavos y desde allí se originó el recorte parcial menor.

Esta recuperación del cereal tiene resistencia en la zona de en la zona alcanzada de 610-625 centavos. Con subidas por encima de esta zona estaremos confirmando que el piso correctivo ha sido conseguido y que el avance del cereal ha quedado retomado, en camino de llevar los precios por encima de máximos previos de 638.25 centavos, para buscar un acceso hacia instancias superiores para adelante en 680-700 centavos.

Solamente en caso que veamos caídas desde instancias actuales que accedan por debajo de la zona de soporte en 575-565 centavos, estaremos comprometiendo las expectativas alcistas y en tal caso el cereal se mostrará vulnerable de nuevas debilidades con proyección en la zona de 540-535 centavos para recién desde allí el avance quede retomado. Veamos…


TRIGO LOCAL (MARZO/21)

El cereal ha recuperado posiciones hacia niveles de 232 dólares en la última semana.

Este accionar alienta el desarrollo de una subida mayor, en camino de llevar los precios por encima de máximos previos de 233 dólares, para buscar hacia adelante objetivos alcistas más ambiciosos en la zona de 250-260 dólares.
Mientras tanto, recortes eventuales deberían encontrar soporte en la zona de 223.5-217 para finamente luego el avance continúe su curso.

Solamente en caso que veamos caídas debajo de la zona de soporte propuesta, entonces deberemos ser cautos desde lo operativo y saber que el cereal estará vulnerable y con posibilidades de un regreso hacia la zona de 205-195 dólares; área considerada el principal soporte de corto plazo. Veamos…

Por Rubén J. Ullúa – Analista de Granos - Especial para Agroeducación
Fuente: Agroeducación