“Es una alegría participar de este trabajo que se viene realizando coordinadamente con otros organismos quienes mantuvieron en todo momento un fuerte compromiso para hacer llegar este manual a las empresas y los trabajadores para capacitarlos a través de sus técnicos. Es necesario concientizar sobre los riesgos tanto a los trabajadores como a los empleadores”, destacó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Mediante una videoconferencia y con la participación del gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, se presentó el nuevo manual de buenas prácticas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que, en este caso, corresponde a los procesos de cultivo y cosecha de la industria de producción del té, básicamente concentrada en Misiones, donde se reúne la mesa regional que realizó el trabajo.

“Es importante generar canales de comunicación para que este manual sea efectivo y llegue a las empresas, que sirva para generar capacitaciones que aporten a una cultura de la prevención”, subrayó Marcelo Domínguez. Coincidió también en la importancia del aporte conjunto de organismos estatales, empresas, cámaras y sindicatos para mejorar la calidad técnica de la prevención en accidentes y enfermedades laborales.

La ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, aseguró que “en esta situación inédita de la pandemia a nivel mundial y con impacto particular en nuestra provincia, siempre tuvimos un enfoque binario para cuidar la salud pero también el trabajo y la producción”. Destacó la coordinación de la SRT y promovió la continuidad de la mesa cuatripartita.

Finalmente, el ministro de Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, destacó la importancia de un manual que “permite generar conciencia y reglas claras para todos los trabajadores, ya que son los eslabones más desprotegidos en una industria con una formalización lenta pero firme”.

Participaron de la elaboración de este manual además del RENATRE y la SRT, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, el Ministerio de Agro y Producción de la Provincia, Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

En el tramo final del evento, Paola Di Adamo, coordinadora por parte de la SRT en la elaboración del manual, describió los principales riesgos y buenas prácticas identificados en el flujograma del manual, con una dinámica en la que intervinieron activamente los participantes de la presentación.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.