A dos semanas del final del 2020, el dólar MEP se consolida como el más barato del mercado; cotiza a $ 141, tres pesos por debajo del dólar ahorro y diez pesos menos que el dólar blue.

Sobre el final del año, en parte por cuestiones estacionales que estimulan la demanda de pesos y en parte por intervenciones del Gobierno para controlar los precios, el gap que separaba a los distintos tipos de dólares del mercado se fue cerrando. Llegó a haber más de $ 50 de diferencia entre el dólar ahorro y el dólar blue a finales de octubre y luego la brecha se fue acotando para entrar en la actual fase de pax cambiaria en la que todas las cotizaciones se apelotonan en un rango de apenas $ 10.

Al cruzar la barrera y ubicarse por debajo del dólar ahorro, el dólar MEP se transformó en una presa codiciada por ahorristas que hasta ahora no habían operado en este mercado. Estas son las seis claves para acceder al dólar MEP.

¿Qué es el dólar MEP?

Es una operatoria ​que se realiza a través de la bolsa porteña y permite comprar bonos o acciones en pesos y luego venderlos en dólares para hacerse de este modo de los billetes verdes. El nombre MEP hace referencia al Mercado Electrónico de Pagos por el que se realiza la transacción. También es conocido como “dólar bolsa”. El bono AL30, emitido tras el canje de la deuda, es el más utilizado en este mercado.

¿Cómo se accede al MEP?

Para operar en el MEP hace falta abrir una cuenta comitente en una agencia bursátil, conocidas como ALYCS. En la mayoría de los casos el trámite puede hacerse de forma online, con una selfie y una foto del DNI. La apertura de la cuenta es gratuita.

El siguiente paso es transferir pesos a esa cuenta y ordenar la operación de compra de los bonos. Y después de tres días, esos bonos se venden en dólares y los dólares pueden transferirse a una cuenta bancaria. La operatoria también puede ser inversa: se transfieren dólares para comprar un bono en esa moneda, que luego se vende en pesos. Por esta transacción de compra y venta de bonos hay que pagar una comisión que ronda el 1%.

¿Cuál es la cotización del dólar MEP?

Este miércoles arrancó en $ 141. Pero a mediados de octubre, con los mercados convulsionados por los efectos del refuerzo del cepo cambiario, llegó a cotizar en $ 163. En el arranque de 2020 valía $ 77. Sin embargo desde hace 45 días viene cotizando por debajo de los $ 150.​ Esto ocurre porque organismos oficiales como ANSeS y el Banco Central salen a vender bonos para evitar que los dólares financieros escalen y a la vez presionen sobre el blue. Ademas, a través de cambios en las normativas se restringen las operaciones que pueden hacer por este camino. También influye que por los gastos de fin de año las empresas demandan más pesos y menos dólares.

​¿Cuánto se puede comprar?

En el MEP no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales o a los que trabajan en empresas que recibieron ATP, la ayuda oficial para el pago de sueldos. Solo quedan afuera los que tomaron créditos a tasa cero o tienen créditos hipotecarios o prendarios con cuotas congeladas.

¿Hay restricciones para operar?

No hay limitaciones como las que operan sobre el dólar ahorro, pero sí existe una restricción. Se trata del freno al ida y vuelta entre el MEP y el dólar ahorro. Esto implica que quien usó el cupo mensual de US$ 200 no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses. Por eso muchos de los que compraron dólar ahorro en los primeros días de septiembre quedaron inhabilitados para ir al MEP por tres meses y ahora vuelven a contar con esa chance.

¿Cuáles son los tiempos de la operación?

Para el que tiene pesos y quiere hacerse dólares rige un parking dispuesto por el Banco Central de dos días hábiles. Al comienzo del cepo, ese parking era de 5 días y luego se pasó a 3 días. Entonces, quien este miércoles 16 empieza la operatoria con la compra de un título en pesos tiene que esperar dos días hábiles para poder venderlo en dólares. Con el fin de semana de por medio, recién los podrá vender el lunes 21 al precio del bono en dólares de ese día, que puede ser más alto o más bajo del valor que tenía el título el día en que se entró a la operatoria. Para comprar bonos con dólares y venderlos en pesos no hay parking.

Fuente: Rosario Finanzas